domingo, 14 de junio de 2015

Hablemos juntos de alcoholismo

Por Ventura Cota Borbón
El sábado 13 de junio próximo pasado, con motivo de los 80 años de fundación de la agrupación de Alcohólicos Anónimos, se llevó a cabo en la sala audiovisual del Conalep, un foro denominado “Hablemos juntos de alcoholismo”, organizado por el distrito 2 del área Sonora Sur de la agrupación mencionada.
El principal objetivo de este tipo de eventos efectuados por la asociación de AA, es la transmisión de un mensaje de salud, tal y como los propios miembros denominan a la actividad de hablarles a las personas con problemas de descontrol en la bebida.
El foro “Hablemos juntos de alcoholismo” tuvo de invitados a importantes personalidades del sector salud como el Dr. José Agustín Peña, la licenciada en enfermería Paola Mudeci, el oficial Pascual Valdivía, de la dirección de Seguridad Publica del programa DARE, asimismo a una agrupación paralela --que apoya a familiares de enfermos de alcoholismo--, llamada Al-Anon y miembros de la organización de AA que comentaron sus experiencias como bebedores activos y hoy en recuperación.
“A pesar de las herramientas tan avanzadas que tenemos para informarnos casi de todo, hay algunos colegas que ven a la enfermedad del alcoholismo como un signo de baquetonada o sinvergüenzada; no es así, quienes hemos tenido oportunidad de investigar al respecto, podemos decir con seriedad que el alcoholismo es una enfermedad incurable…”, comentó al abrir su participación el doctor Peña, exdirector del IMSS.
Lamentablemente, el desconocimiento de esta sociopatía en el bebedor, ha hecho insensibles también a los patrones o empresarios, y la pérdida de horas-hombre, repercute en pérdidas también de millones de pesos. Sin embargo en lugar de buscar una solución al problema, el despido del trabajador es lo más cómodo.
El doctor Peña comentó además que incluso en el sector salud no hay estadísticas que indiquen acerca de porcentajes de enfermos de alcoholismo.
Otro problema muy grande –dijo-, es que la ingesta de alcohol ha aumentado de manera considerable en la mujer y por ello considero que nos enfrentamos a un gigantesco monstruo que no conocemos.
“Por la experiencia que he vivido en mis largos años dentro de un consultorio, creo que la agrupación de Alcohólicos Anónimos puede ser de gran ayuda para quienes tiene el problema de beber sin control, es más no lo creo, estoy seguro de ello, por eso la recomiendo ampliamente”, finalizó su exposición el Dr. José Agustín Peña.
Por parte de los grupos familiares Al-Anon, la señora María del Carmen, informó que quienes tienen familiares con el problema del alcoholismo, pueden acudir a esos grupos ya que les enseñan una nueva manera de comprender y vivir con un alcohólico. Para cualquier información sobre estas agrupaciones paralelas a AA, pone a su disposición el teléfono 622 1110212 y con gusto le atenderán, sobre todo, como en el caso de AA, Al-Anon, también recibe las llamadas e informes con discreción y respeto absoluto al anonimato.
Alcohólicos Anónimos cumplió el 10 de junio 80 años salvando vidas alrededor del mundo.
En Guaymas, Empalme y San Carlos existen 23 grupos y si desea recibir  información sobre cómo le hacen los miembros de AA para recuperarse día a día, llame al teléfono 222 85 55.