jueves, 25 de junio de 2015

Denuncian yaquis contaminación del río; surgen casos de cáncer y hepatitis: suman siete muertes

Leticia Cuesta / La Silla Rota


Los diputados locales expusieron que el agua que consumieron en la etnia Yaqui está contaminada y por lo tanto se ha generado entre los integrantes de ésta una serie de enfermedades, como el cáncer en las mujeres, lo que ha provocado ya siete muertes.
Por tal motivo se aprobó exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Secretaría de Salud de Sonora (SSA) para que lleven a cabo una investigación de la calidad del agua que se consume en la etnia porque hay versiones de que contiene residuos de arsénicos y materiales pesados.
“A causa de que el agua que se consume para sobrevivir no es potable, y proviene de riegos agrícolas, que contienen elementos tóxicos, los integrantes de los pueblos Yaquis que viven a las orillas del Río, presentan este tipo de enfermedades, lo cual es un riesgo para su salud”, expuso el diputado priísta,José Luis Marcos León Perea, quien presentó esta iniciativa
El Río Yaqui no cuenta con agua y los pozos de donde la obtienen están contaminados por una reacción química que causó el agua de mar al adentrarse en los caudales del río, agregó que también dañó el cultivo de la región.
De acuerdo a declaraciones del vocero de la tribu, Tomás Rojo Valencia, se descubrió esta problemática que enfrenta la comunidad, porque también han surgido padecimientos renales y hepatitis.
León Perea, señaló que durante los últimos cinco años el problema se ha agudizado y empeora en temporada de verano por la escasez de agua.

Los legisladores Carlos Navarro, Vernon Pérez Rubio, Luis Nieves,Abel Murrieta y Abraham Montijo, acordaron crear una comisión dentro del congreso para darle seguimiento a este problema.