jueves, 11 de septiembre de 2014

Podrían clausurar o demoler presa de Guillermo Padrés, advierte la Conagua

En conferencia de prensa conjunta, la Presidencia de la República le recuerda al Gobernador de Sonora que el nombramiento o permanencia de los Delegados es facultad exclusiva del Presidente de la República
Excélsior/ Red Política
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició un procedimiento administrativo para verificar si la represa que se encuentra dentro de una propiedad del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en el municipio de Bacanuchi, se encuentra dentro de la legalidad y sobre todo si afecta o no el suministro de agua para los habitantes de la región.

En conferencia de prensa, David Korenfeld, titular de Conagua, explicó que ya se está llevando a cabo la verificación correspondiente del predio propiedad de Padrés Elías, que según imágenes de satélite fue construida entre el 2010 y el 2011, sobre un cauce de arroyo federal, denominado “El Manzanal”.

Dependiendo del resultado de la inspección y el análisis de los documentos presentados por el gobernador y su familia, se determinará si la obra debe ser clausurada, a fin de regresar el agua a su cauce natural, hasta llegar a la demolición de la misma, así como el pago de una sanción administrativa hasta por 20 mil días de salario mínimo.

David Korenfeld, aseguro que no se trata de un “procedimiento de consigna, sino de respeto a la ley”, y que paralelamente se hacen otras cuatro inspecciones en otros lugares donde podría haber otros cuerpos de agua similares.

‘No estamos juzgando a nadie, estamos entregando la información que tenemos satelital, de cómo se construyó el cauce hasta este momento, invitamos a todas las partes entregar todos los documentos para comprobar si hay o no violaciones a la ley”, dijo en conferencia de prensa el director nacional de la Conagua.

Por otra parte el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, rechazó las acusaciones hechas por el mandatario sonorense en el sentido de que hubo omisiones por parte de los representantes de la Conagua, Semarnat y Profepa en la entidad que derivaron en el derrame de ácido sulfúrico al rúo Bacanuchi y Sonora por parte de la mina de Cananea y por lo cual pidió que sena removidos de su cargo.

El Gobierno Federal rechazó esta noche las acusaciones vertidas por el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, quien declaró representantes no válidos a los delegados estatales de Profepa, Conagua y Semarnat a quienes acusó de negligencia en el caso del derrame de desechos tóxicos de Grupo México al río Sonora.

Al mismo tiempo, el vocero presidencial Eduardo Sánchez y el procurador general de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, ofrecen un informe pormenorizado de acciones coordinadas “antes, durante, y con posterioridad” al desastre en el que destacaron que la autoridad actuó con responsabilidad en este caso.

Eduardo Sánchez aseguró que el nombramiento y permanencia de los delegados federales es facultad exclusiva del Presidente.

Dijo que hay nueve denuncias que la Profepa atendió en su momento de manera adecuada.