jueves, 18 de septiembre de 2014

Curso de formadores en prevención de accidentes en el ITG

Guaymas  ocupa el 3er lugar a nivel estatal en accidentes viales, en ellos está involucrado en un 90% alcohol en conducción

Con el fin de difundir entre la población los factores de riesgo de accidentes viales y de capacitar a jóvenes para que sean Formadores en la Prevención de Accidentes, este jueves iniciará un curso sobre prevención de accidentes dirigido a estudiantes del ITG.

Estadísticas señalan que México ocupa el 7º lugar a nivel mundial en accidentes viales, en tanto que Sonora el 4º. lugar a nivel nacional, y Guaymas se encuentra en el 3er sitio a nivel estatal en esos accidentes, en los cuales está involucrado en un 90% alcohol en la  conducción.

Adriana Berenice Rivera Díaz, Responsable de Capacitación de Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes (COEPRA) señaló lo anterior y agregó que el 80% de las atenciones pre-hospitalarias pueden salvan una vida. Es por ello que la Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado, a través del COEPRA, en coordinación con las asociaciones JAIME (Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio), Sonora sin Víctimas de Violencia Vial y Safe Kids Sonora, 3 organismos coordinados por la Lic. Claudia Dinora Alcaraz Sánchez; realizan este tipo de cursos dirigidos a jóvenes que a su vez serán formadores de este este programa.

El curso tendrá duración de 16 horas y se realizará durante los días jueves y viernes de esta semana en las instalaciones del ITG, institución pionera de este programa en este puerto, ya que la misma capacitación se ha llevado ya a más de 17 mil jóvenes en la entidad.

Rivera Díaz detalló que los estudiantes a quienes se ofrecerá esta capacitación de tipo teórico-práctico, serán los agentes formadores por la seguridad vial, pues el programa está enfocado a los 10 municipios más prioritarios por ser donde ocurren más accidentes que involucran muertes y discapacidades y en los que la población más vulnerables es la de personas desde 5 a 29 años de edad, población en edad productiva.

Los temas que se desarrollarán durante la dinámica serán: Educación en Seguridad Vial (IMESEVI – Manejo Parque Infantil Vial). Y Primer Respondiente en Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico.

En general estos cursos están dirigidos a la población de planteles educativos de los niveles: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidades, así como asociaciones de padres de familia, canchas deportivas o parques principales en las colonias con mayor vulnerabilidad.

El curso pretende formar jóvenes en la prevención de accidentes, que cuenten con el perfil de ser líderes en el manejó de grupos, entusiastas  que se les facilite multiplicar a sus pares la información recibida.

Esta capacitación se ha llevado a personal de la Secretaria de Educación y Cultura, del área de Seguridad Escolar, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Universidad de Sonora, Universidad Tecnológica de Hermosillo y en esta ocasión al ITG.

La capacitación estará a cargo de la Maestra Adriana Berenice Rivera Díaz, Responsable de Capacitación de Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes (COEPRA); el Ing. Ramón Bernal Nava, Responsable del Programa de Prevención de Accidentes, Jurisdicción 4; y la Lic. Claudia Dinora Alcaraz Sánchez, quien dará un testimonio de vida.

COEPRA es un organismo dependiente del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) cuya formación está en la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI). Lleva a cabo 6 áreas: Programa de Alcoholimetría, Observatorio Vial (estadísticas de los accidentes), CRUM (Centro regulador de Urgencias Médicas), Seguridad Vial, Primeros Respondientes en Primeros Auxilios (atención prehospitalaria), y Soporte Vital Básico.

En cuanto a la Lic. Claudia Dinora Alcaraz  Sánchez, ella es representante de México en la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), cuya presidencia en España es Jeanne Picard.  Este organismo está integrado por asociaciones  de varios países de habla hispana, tales como Perú, Chile, Ecuador, España, México, Costa Rica, Argentina, Uruguay, entre otros,  quienes tendrán su Congreso sobre Seguridad Vial, en Cancún el próximo 30 de septiembre.

Por otra parte, los días 25 y 26 de noviembre del presente año, Sonora será sede del Foro Binacional por la Seguridad Vial, evento organizado ´por l Secretaría de Salud, a través de las dependencias mencionadas, en el cual participarán magistrales que han hecho investigación sobre seguridad vial.