sábado, 30 de agosto de 2014

Clausuran PGR y Profepa mina de Cananea

Ulises Gutiérrez/ La Jornada
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instalaron sellos de clausura en al menos siete oficinas en el interior de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.

Lo anterior lo informó Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) con sede en Cananea, en donde opera la mina productora de cobre de Grupo México.

"Desde temprano entraron en varias camionetas, empezaron desde la mañana a colocar sellos de clausura en la mina", dijo el dirigente de la sección sindical, que mantiene bloqueados los tres principales accesos del socavón, el principal productor de cobre de América Latina.

Señaló que aunque desconocía si se había detenido por completo la producción de cobre de la empresa, es muy probable que con el bloqueo de los mineros, que reclaman la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina, así como con los aseguramientos de oficinas e instalaciones realizados por parte de la PGR este viernes, en breve se caería drásticamente y tal vez hasta se pararía la producción de cobre en el socavón de Grupo México.

Recordó que el sindicato minero alertó desde el año 2008 de la grave contaminación que recurrentemente arrojaba a los ríos aledaños la mina de Cananea, interponiendo denuncias ante las autoridades ambientales del país, quienes ignoraron las pruebas mostradas por los sindicalistas.

Víctor Félix Félix, representante estatal de la Secretaría de Gobernación, confirmó a través de l twitter que personal de la PGR instaló sellos de clausura en oficinas de la minera Buenavista del Cobre, en Cananea.

Por otra parte, la Sagarpa corrigió el anuncio del jueves sobre qué pozos permitirá operar en las cercanías de la cuenca del río Sonora, y precisó que dichos pozos no estarán dentro, sino fuera de la zona de exclusión, dictada a 500 metros de cada margen del afluente.

Dichos pozos podrán ser utilizados por productores ganaderos y agricultores en los siete municipios afectados por el derrame de tóxicos de la empresa minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.

De esta forma se mantendrían sin extracción los pozos en torno al río Sonora, para evitar que se infiltre al subsuelo la contaminación que aún está contenida en los lodos y agua del afluente.