martes, 22 de abril de 2014

Peña Nieto: ¿seguridad nacional o censura?

Ventura Cota borbón
En el transcurso de esta semana, el Senado de la República, determinará la aprobación o no de una ley llamada Telecom, que el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto envió a esa cámara con el único y exclusivo objetivo de censurar a quienes osen retar, exhibir, ponderar sus yerros o cualquier acción encaminada que pudiera poner el riesgo la seguridad nacional [sic] -léase decir que EPN es un pendejo-, so pena de ser sancionado con infracciones que van desde el cierre temporal o definitivo del medio ofensor e incluso con penas pecuniarias y corporales.

Eso que pretende –y que puede logar el Presidente-, es muy grave y atenta no sólo contra el único canal que permite la verdadera libre expresión y el derecho que nos asiste a estar bien informados, sino en consecuencia contra la incipiente democracia, cuyos pinitos en México apenas se vislumbran.

Es obvio, las manifestaciones en contra desde su promulgación –de la ley de marras-, se han dejado ver en distintos foros públicos, sin contar el rechazo internacional por parte de grupos defensores de la libertad en las redes sociales http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/21/rechazo-internacional-leyes-telecom-pena-nieto).



La parte medular de la ley que impulsa Peña Nieto, prohíbe entre otras cosas, transmitir mensajes que según su propia percepción, vayan en contra de la seguridad del estado. Habrá un control férreo en las redes sociales. Los mensajes en cualquier modalidad, los tuits, los vídeos y todo lo que implique información, podrán ser “taponeados”.

Foto oficial de EPN (Tomada de la Pág. de la Presidencia)
Por ello el Gobierno tendrá la facultad de bloquear temporal o definitivamente la señal de comunicación que origine dichos “pecados” cibernéticos.Lo malo de esa acción, es que el criterio que se utilice para sancionar a quienes se consideren infractores, será patente de corso del gobierno, lo que lo convierte en juez y parte.

De prosperar esta ley, México pasaría a formar parte de la lista negativa de países como China, Irán, Venezuela, Cuba, entre muchos más que han hecho de esas ilegalidades su modo de controlar a las masas y la única opción que hay hoy en día en las redes sociales de decir de modo responsable lo que los miedos oficiales callan, se iría a la cloaca. El Gobierne teme al escarnio público y he allí la razón de que buscan la connivencia de los legisladores para oficializar el autoritarismo.

Si logran silenciar al denominado con justicia Cuarto Poder –no hablo del periodismo, sino de las redes sociales-, entonces sí, quién sabe que vaya a suceder en nuestro país, podría caber la opción de que se nos quite lo miedosos y agachados.


Mientras tanto, por si o por no, dejaré de decir que Peña Nieto es un pendejo profesional, aunque creo que eso lo resentirán más los caricaturistas y detractores del Presidente ya que no tendrán más con quien hacer peña…digo, leña. He dicho.