jueves, 3 de abril de 2014

Estudiantes del ITG reciben capacitación en INEGI de Hermosillo

Estudiantes de la carrera Ingeniería Civil recibieron esta semana dos cursos de capacitación: uno sobre Sistema de simulación de flujos de agua de cuencas (SIATL) y otro sobre Manejo de la base de datos del mapa digital de México (MDM), los cuales fueron impartidos por personal del INEGI en Hermosillo.

El Director del Instituto Tecnológico de Guaymas, Lic. Bulmaro Pacheco Moreno, manifestó su interés en esta y otras actividades para hacer crecer a la institución,  apoyando la iniciativa académica de sus profesores.

La finalidad de estos cursos fue para que los estudiantes aprendan el uso del programa SIATL, que consiste en simular los volúmenes pluviales de cualquier cuenca de la República Mexicana. Este programa tiene una aplicación importante en el diseño de presas, canales, drenes, caminos, obra urbana. Además es un importante apoyo en la toma de decisiones, tales como la ubicación de zonas de riesgo por inundaciones y avenidas de aguas pluviales. 
Esta capacitación también ayuda a determinar el tiempo de arribo de materiales peligrosos transportados por arroyos cuando se presenta algún descarrilamiento, ocasionado por un tren cargado de químicos, por ejemplo.

Por otro lado, la herramienta SIATL sirve para realizar los estudios de escorrentías (escurrimiento de aguas pluviales), y es un trámite obligatorio para otorgar los permisos de construcción respectivos.

Con esta capacitación, los estudiantes del ITG estarán preparados para poder desempeñarse tanto en empresas privadas como dependencias gubernamentales, tales como  la SCT, Protección Civil, SAGARPA,  catastros municipales, avalúos de inmuebles, además de  las tradicionales compañías constructoras.

El programa MDM tiene aplicaciones en la demarcación de zonas de riesgo, tales como incendios, epidemias, etc. En los municipios, esta herramienta sirve para planificar y mejorar el sistema de transporte urbano, red de agua potable,  drenaje, calles no pavimentadas, entre otras.

El ITG motiva a sus estudiantes a realizar proyectos de índole social que beneficien a la población, por ejemplo, en este caso, para implementar un sistema de información geográfica que ubique las zonas de inundación por tormentas tropicales, la afectación de precipitación pluvial, o la suma de ambos eventos.  Asimismo, para pronosticar con precisión el efecto de fenómenos meteorológicos en zonas urbanas. Es importante señalar que el SIATL y MDM son gratuitos y sólo se requiere de personal capacitado.

Estos cursos de capacitación fueron promovidos por los catedráticos del ITG: Juan Antonio Delgado Contreras, Roberto Trillas Arballo y Alejandro Abraham Ruiz; y por el INEGI: el Lic. Héctor Alberto Verdugo Arco Amarillo, del Departamento de Atención a Usuarios del INEGI. La capacitación estuvo a cargo de los Ingenieros: Gabriela Córdova Díaz, Julián  Armando Yánez Arvizu y Alfredo Luján Celaya, técnicos de la Dirección Regional Noroeste Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en la capital del Estado.