jueves, 3 de abril de 2014

Baja un 80% descuido en menores: DIF Guaymas

Gracias a los recorridos nocturnos promovidos por la señora Ana Sofía Rubio de Claussen, a través del Sistema DIF Municipal de Guaymas y la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, el número de incidencias por omisión de cuidados y menores detectados en altas horas de la noche fuera de sus hogares, se ha reducido hasta un 80 por ciento.

A un año de haber iniciado este programa integral de protección infantil, primero con la instalación de una red municipal, la operación de la Unidad Especial contra la Violencia Intrafamiliar, la capacitación de policías municipales y el trabajo coordinado con el departamento de Trabajo Social de DIF, las acciones en beneficio de la gente continúan.

Al menos dos veces por semana, personal de trabajo social y jurídico de la Subprocuraduría, a bordo de un vehículo oficial debidamente identificado con el logotipo de DIF Guaymas, y acompañados por agentes de la policía debidamente capacitados, han venido realizando recorridos a partir de las 9 de la noche, por los diferentes sectores de la ciudad, para detectar a menores fuera de casa, vulnerables a cualquier tipo de influencia social.

La Subprocuradora Fabiola López Mendoza explicó que Guaymas Norte es el sector más visitado por la guardia de DIF Guaymas, al ser uno de los sectores con mayor incidencia de adolescentes fuera de sus casas.

Agregó que en la comunidad de Santa Clara y San José de Guaymas, son los lugares en donde los padres de familia han mostrado una mayor conciencia sobre sus hijos y los riesgos que corren al encontrarse en la calle, después de las 10 de la noche.

López Mendoza detalló que al momento de encontrarse por la noche a un menor en la calle , se dialoga con él, y se le lleva con sus padres o tutores, para explicarles la situación y pedirles que establezcan reglas de conducta firmes, ya que en caso de reincidencia, se les llamará a comparecencia a la Subprocuraduría.

Denúncialo
La Subprocuradora Fabiola López Mendoza, hizo una llamado a la ciudadanía a denunciar casos de omisión de cuidados o violencia intrafamiliar, a través del número de guardia de DIF Guaymas, 140 02 66 con atención las 24 horas, o bien en la página www.difguaymas.gob.mx se encuentra un apartado que dice “Denúncialo”, en donde de manera anónima, se llena un pequeño formulario, cuya información se envía directamente al correo de la Subprocuradora.

Comentó que una vez realizada la denuncia por cualquiera de los medios indicados, se procede a efectuar una visita de inspección al domicilio, para verificar las condiciones en las que se encuentran los menores y la familia, y dependiendo de la situación, se realizan las acciones correspondientes, buscando cuidar en todo momento la integridad de los menores.