viernes, 28 de marzo de 2014

OSEA, sólo el principio

Víctor Fonseca Jacques
Vienen cosas muy buenas, muy interesantes para la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Sonora, el orgullo musical de guaymenses y empalmenses. Ayer estuvimos Ventura Cota Borbón de HMP Noticias y un servidor en una convocada conferencia de prensa encabezada por su director Carlos García. Otros medios llegaron pero no se interesaron mucho en el tema, no sé por qué.

De esta forma, Ventura y un servidor nos enteramos de información privilegiada que ahí se manejó, entre esta la gran noticia de que hay posibilidades literalmente aterrizadas de que en el verano de 2015, nuestra sinfónica haga una gira de dos semanas ni más ni menos que en ¡Canadá! Un concierto ofrecido semanas atrás a selecto público de norteamericanos, irlandeses y canadienses, turistas todos, en San Carlos, ya arrojó sus primeros fructíferos resultados.

Es decir, nuestros niños, nuestros muchachos, podrían emprender, como consecuencia de su talento musical, una aventura increíble, viajando a las inmediaciones del Polo Norte, donde seguramente serán reconocidos de nuevo, como ha sucedido en cada uno de los conciertos que han ofrecido en algunos puntos de la entidad. La OSEA sigue consolidándose como una de las mejores orquestas patrocinadas por Fundación Azteca.

Pero eso no es todo. Este mismo año podrían tener presentaciones relevantes en Ciudad Obregón, Navojoa y otros puntos del sur del Estado, además de que han sido invitados a participar en el Festival “Hilario Sánchez Rubio” (Hisar) a desarrollarse el próximo Abril en Empalme. Y el 17 de Mayo harán un concierto de gala que se ofrecerá en el Auditorio Cívico “Fray Ivo Toneck”, donde ofrecerán las mejores obras musicales que contiene su repertorio.

Otras de las notas interesantes dentro de la conferencia de prensa fue el inicio de lo que llaman “conciertos de cámara”, los cuales comenzarán a partir del próximo mes de octubre a iniciativa de los propios muchachos miembros de OSEA. Es una serie de ensambles que se hacen de diversos instrumentos de la sinfónica y que se ofrecen en espacios con acústica especial. Es una delicia disfrutar de este tipo de acontecimientos.

Por lo pronto, los muchachos del coro, preocupados por mejorar el financiamiento de ese segmento de la orquesta, ofrecerán el próximo 11 de abril, a las 8 de la noche, un concierto especial de voces en la parroquia de San Fernando. Será una presentación donde los integrantes del coro darán un exquisito recital musical en el que interpretarán desde “Ave María” de Franz Shubert hasta música de Los Apson. El costo de admisión será de 80 pesos.

Hoy en día, la coordinación de OSEA está buscando la forma de integrar un patronato con personas que tengan interés en apoyar la sobrevivencia de la orquesta en Guaymas. Sería un grupo al cual se denominaría “Amigos de la Orquesta”, esto debido a que el financiamiento que ofrece Fundación Azteca, hasta donde estoy enterado, tiene un límite, de tal forma que se incentiva para que estas se vuelvan auto financiables. Aquí ya se están aplicando para empezar a trabajar en ello. Y seguro estoy de que lo van a lograr. Es un proyecto alcanzado gracias, primero, al sueño de Fray Ivo Toneck, y luego al extraordinario esfuerzo de su coordinadora Leticia Medina Rivera y todo el gran equipo de trabajo con el que cuenta.

Reitero que OSEA es uno de los proyectos más maravillosos que han llegado a Guaymas, y ahondar en el tema quizá sería tedioso. No hay más que ver los resultados obtenidos a lo largo del tiempo que llevan trabajando en Guaymas (año y medio ya) y los majestuosos conciertos que han ofrecido en Hermosillo, Guaymas y San Carlos, hasta ahora.