miércoles, 2 de octubre de 2013

Raquel Padilla y los irredentos Yaquis

Ventura Cota borbón
La noche de ayer martes, se presentó en la biblioteca municipal “José María Morelos y Pavón” aquí en el puerto –esto por si hay alguien que no sepa cómo se llama el edificio en mención-, el libro “Los irredentos parias. Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911”, autoría de Raquel Padilla Ramos.

La presentación del vademécum antes citado ante un público conocedor y participativo corrió a cargo del señor Horacio Vázquez del Mercado, quien excelentemente documentado nos dio una ponencia del mismo, muy clara y amena.

Con bastantes conocimientos producto de grandes estudios acerca de la tribu yaqui, ya que la autora Raquel Padilla Ramos publicó, en 1995, Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato; en 2006, Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación con éste editado en 2011, Los irredentos parias... ella, apuntó, ofrece al lector una perspectiva fresca, crítica y con alto compromiso académico, al explicar cómo se dio la coincidencia de diversos factores y circunstancias que hicieron posible la "repatriación" de los yaquis a su añorado territorio.

Y de acuerdo al presentador Vázquez del Mercado, este libro con gran soltura va entretejiendo, a lo largo de doscientas páginas, acontecimientos, personajes, contextos, escenarios, perspectivas metodológicas, crítica historiográfica, hallazgos y ausencias (o límites en el conocimiento del tema), y da como resultado un libro de fácil lectura, no obstante la gran profusión de datos incorporados y la mención de numerosos actores sociopolíticos en tan compleja trama, todo ello combinado en una breve temporalidad (1911) en un escenario histórico de por sí convulso, el de la revolución maderista.

En aras de la brevedad, simplemente digo que quienes estuvimos en dicha exposición salimos satisfechos de que haya obras tan importantes y sobre todo bien documentadas. Lástima, según afirmo la autora, que sólo había disponibles cinco ejemplares ya que en todo el país está agotada la edición. Lástima la secundo.

Hay que mencionar también que esta presentación fue posible gracias a los trámites que hubo por parte del Instituto municipal de Cultura y Arte de Guaymas (IMCA) a cargo del ingeniero Mauro Barrón, quien por cierto anunció que pronto habrá oportunidad de que vengan más autores  nos presenten su trabajo.


¡Enhorabuena!