lunes, 23 de septiembre de 2013

Un milagro de vida

Ventura Cota borbón
Durante los días sábado 21 y domingo 22 de septiembre, se llevó a cabo en el auditorio Fray Ivo Toneck un evento denominado “XLIII Aniversario de la llegada del mensaje de A.A a Guaymas”, organizado por la agrupación de Alcohólicos Anónimos, con el único y principal objetivo de que el mensaje de vida y salud –como los miembros de esa agrupación denominan a su programa-, se extienda a más gente que lo necesite.

Por atención a una invitación que me giró el comité organizador de dicho programa, estuve presente en algunas mesas de trabajo y francamente las historias que cuentan esas personas en proceso de recuperación, me parecieron increíbles, pudiendo caer en la categoría de lo milagroso por lo paradigmático de las vidas recuperadas.

Según lo que mencionaron en el evento en mención, el mensaje de Alcohólicos Anónimos llegó al puerto de Guaymas en el año de 1970 y éste fue traído, por decirlo de alguna manera, por una pareja de norteamericanos.

Desde aquella lejana de fecha de 1970 hasta hoy, el mensaje ha progresado en grado superlativo, pues de un puñado de cinco o seis miembros, cuarenta y tres años después se ha multiplicado en cientos, casi llegando a 250 personas que acuden a sus reuniones diarias en poco más de 22 grupos esparcidos en varias colonias de Guaymas e incluso del vecino centro turístico de San Carlos.

Algo que me impresionó fue una mesa denominada de veteranos, en la cual personas que ya estaban casi desahuciadas en todos los sentidos, tuvieron después de enorme lucha contra el alcohol e incluso contra otro tipo de estimulantes, lograron día a día obtener recuperación. Ellos, los alcohólicos anónimos, se manejan por un plan que llaman de las 24 horas o lo que es lo mismo, promesa de no beber el primer trago que es renovada cada día.

La Organización Mundial de la Salud OMS, determinó en 1953 que el beber de modo incontrolable puede caer en la categoría de ser una enfermedad. Tras exhaustivos estudios, se dieron cuenta que efectivamente quienes bebían “anormalmente” tenían ciertos síntomas que definitivamente y por ello se concluyó que el alcoholismo además de ser una ENFERMEDAD, ésta es INCURABLE, PROGRESIVA Y MORTAL.  

Para más información al respecto pueden llamar al 22 2 85 55 todos los días del año y a todas horas.

¡Enhorabuena por AA!