jueves, 12 de septiembre de 2013

Reunión de Sagarpha con ganaderos de Empalme-Guaymas

Para aplicar acciones preventivas ante la erradicación de tuberculosis y brucelosis bovina, Sagarpha Estatal, se reúne con productores ganaderos del Valle de Empalme-Guaymas para detectar posibles casos de estas enfermedades.

El Presidente de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, recibió al equipo de Sagarpha Sonora, encabezados por Sergio Garibay Olachea, subsecretario de ganadería, el cual brindó información que se tiene en la actualidad con el ganado sonorense.

La reunión se llevó a cabo en sala de cabildo con la presencia de varios productores, junto a Arturo Ruiz, vocal ejecutivo de esta campaña contra la erradicación de tuberculosis y brucelosis y con Jorge Silva, titular de Servicio Registrales en ganadería.

Sergio Garibay Olachea, subsecretario de ganadería, comentó que se tiene que trabajar en equipo, poder encontrar el problema de fondo y detectar de donde viene.

“Estamos aquí para prevenir, ayudarlos y prevenir estas enfermedades, además de comentarles el estado que mantiene Sonora en la exportación de su carne a Estados Unidos”.

“El estatus sanitario de Sonora está bien, hay debilidades pero vamos trabajando, haciendo evaluaciones y corregir detalles, pero necesitamos trabajar en equipo”, indicó Garibay Olachea.

Arturo Ruiz, coordinador de la campaña contra la erradicación de tuberculosis y brucelosis bovina, explicó que se busca evitar la amenaza del cierre de la frontera con la carne sonorense.

“Sonora está acreditado, modificado y avanzado en los estándares que exige la frontera de Estados Unidos, pero no estamos sujetos a que existan enfermedades”.

“Una de las preocupaciones es introducir ganado sin que este calificado y pongamos en riesgo a la carne de Sonora para el proceso de exportación”, añadió.

Jorge Silva, director de Servicios Registrales de Sagarpha, agregó que están recorriendo todo Sonora para hacer equipo con los ganaderos y cuidar el nivel que mantiene el Estado con la frontera.


Añadió que lo más importante es prevenir y reforzar lo que ya se tiene.