jueves, 26 de septiembre de 2013

Claussen tiene el enemigo en casa

Ventura Cota Borbón
Con respecto al tan llevado y traído problema entre el Ayuntamiento de Guaymas y Promotora Ambiental SA (PASA), pronto surgirá información importante, misma que ya casi está en manos de una periodista consentida de la directora de cobranza de Tesorería Dulce Verónica Castro Duarte, en la cual, la desleal funcionaria municipal, tras compromiso contraído con la comunicadora de marras, prometió indagar de fuentes capitalinas muy confiables.

De acuerdo a datos que llegan al suscrito por parte de una fuente perfectamente identificada, la encargada del departamento de cobranza –Dulce Verónica Castro-, pretende obtener datos de todo lo relacionado a una presunta empresa propiedad de Gustavo Claussen, hermano del alcalde, misma que tras una licitación amañada [sic], firmarán un contrato y que el negocio tan jugoso de desperdicios, quede en familia.

Con esa información, buscan –la periodista consentida y la multicitada funcionaria traicionera, según palabras de la denunciante-, usarla en contra del alcalde porteño para enredarle más la madeja, ya por sí tan enmarañada y que los detractores que por cierto suman miles, se le echen más encima al de apodo el Nazi.

Y es que como al gremio periodístico afín al presidente municipal -alineados, dicen los enemigos de éste-, no ha recibido su respectivo pago, apoyará y esparcirá el rumor que cada día crece como bola de nieve de que la razón por la que el alcalde no quiere renegociar la deuda con PASA es muy evidente la intromisión de la empresa KAM propiedad dicen de don Gustavo. Por supuesto que esos rumores dejarán de correr cuando el Otto se ponga al corriente en sus pagos, termina en su denuncia.

La misma fuente me informa que en fecha muy próxima, un importante grupo de la oficina recaudadora en manos de la señora Castro Duarte, esto es Catastro, Ingresos y Cobranza, planean hacer un paro de labores de dos horas, para que “…nuestro presidente voltee sus ojos hacia nosotros y solucione este problema que ya sobrepaso nuestra paciencia”, expresa indignada.

Y casi en relación con ese tema, por lo pronto, la tarde de ayer, un grupo de ciudadanos denominados “Regidor 22” se reunieron en el restaurant San Enrique para platicar sobre el grave problema que representa en estos momentos la recolección de la basura.

Anuncian en Facebook los reunidos que: “Con fugas de drenaje, agua potable, lagunas de oxidación en pésimas condiciones, cárcamos de rebombeo en pésimo estado, la situación del Puerto es realmente de calamidad, se suma hoy en día la falta de una recolección de basura de manera profesional, sin un relleno sanitario y que no reúnen la normatividad exigida por las autoridades ambientales: GUAYMAS ES UNA ZONA DE ALTO RIESGO DE SALUD. 
Y continúan: “Retomando las acciones que parece ser son exclusivamente personales del alcalde Otto Clausen Iberri, ya que para nada ha tomado en cuenta al Ayuntamiento, las cosas no mejoran y se vislumbra un futuro muy desalentador y peligroso. 

• UNA CARTA AL GOBERNADOR PADRES EXPONIENDO EL GRAVE PROBLEMA Y SOLICITANDO SU INTERVENCION;  UN DESPLEGADO ABIERTO A LA CIUDADANIA EXIGIENDO A LA AUTORIDAD MUNICIPAL RESPETO PARA LA COMUNIDAD Y SOBRE TODO INFORMACION CLARA Y PRECISA DE LOS COSTOS QUE ESTA TENIENDO EN ESTOS MOMENTOS LA RECOLECCION, UNA EXPLICACION DEL PORQUE NO PAGO AL CONCESIONARIO Y SOBRE TODO QUE PLANES SE TIENEN EN UN FUTURO; • UN AMPARO EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO POR OMISION AL PROBLEMA DE PAGO A LA EMPRESA PASA; Y • OFICIO A LA COMISIOND E SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES PARA QUE DE UNA EXPLICACION AMPLIA DE LA SITUACION Y SU DICTAMINACION PARA TOMAR LAS MEDIDAS QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO. 

Coincidieron en que un manejo sano de las finanzas públicas, se tendrían los recursos para el pago por este servicio público, analizando el presupuesto de egresos donde más de 56 millones están destinados a la dependencia de Servicios Públicos, pero nunca se dan cuentas claras de su ejercimiento. 

Existen muchos rubros, sobre todo en los aumentos irresponsables a los nuevos funcionarios“foráneos” que cobran en la nomina sueldos altísimos, además de viáticos, gastos de viaje, gasolina, etc. Que con un ahorro del 30% en cada uno de ellos, se tendría los suficientes recursos para pagar tres meses al concesionario.
Sin siglas partidistas, aunque existen de todos los partidos, sin calidad de sexo, sin extracto social, la reunión unió a este grupo de guaimeños en una lucha que se antoja muy interesante.

“YA NO ES SOLAMENTE LA BASURA REGADA EN LAS CALLES, ES SALUD, ES ECOLOGIA, ES DIGNIDAD GUAYMEÑA, ES VERGÜENZA” fue el clamor de todos”, terminan expresando.