lunes, 10 de junio de 2013

Han pasado 78 años…y AA sigue vigente

Ventura Cota Borbón
William Griffith Wilson había permanecido sin beber alcohol desde el Armisticio de 1934, y tuvo la oportunidad de conocer a un cirujano de Akron, Ohio, -Robert Holbrook Smith con quien de inmediato hizo “mancuerna” amistosa y este doctor especializado en proctología a punto de practicar una operación muy delicada de hemorroides, a las afueras del hospital donde estaba su paciente, tomó la botella de cerveza que Wilson le ofreció para que “calmara” sus nervios.

El acontecimiento que menciono sucedió un lunes 10 de junio de 1935 y marcó como inicio el nacimiento o fundación de la agrupación denominada Alcohólicos Anónimos.


William Griffith Wilson más conocido como Bill W., tuvo su primer encuentro con Robert Holbrook Smith a quien llamaban de modo cariñoso Dr. Bob un Día de las Madres del año 35. Ambos personajes estaban desahuciados por la medicina debido a su manera “anormal” de beber alcohol y de la pérdida de control sobre éste.

Bill fue un exitoso corredor de Bolsa en Wall Street hasta que su profesión se vio truncada por la bebida. Por su parte el Dr. Bob a pesar de ser también un prestigiado cirujano en su pueblo natal, se le veía con desconfianza debido precisamente a que no tenía control cuando bebía. Cada uno de ellos y de modo separado, fueron diagnosticados como ALCOHÓLICOS.

Sin embargo desde ese 10 de junio hasta su muerte - Bob ocurrida el 16 de noviembre de 1950) y de Bill el 21 de enero de 1971-, dejaron de beber, heredando al mundo un programa que en este día lunes 10 de junio de 2013, cumple 78 años de salvar vidas.

El alcoholismo y aunque haya duda aún en lagunas personas, es una enfermedad INCURABLE, PROGRESIVA y MORTAL por necesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en 1953 un pormenorizado estudio en dos mil personas que tenían el hábito de beber y perdían el control de sus actos. Tras un par de años de exhaustivas investigaciones, se concluyó que era una ENFERMEDAD.

Como cualquier otra enfermedad, el alcoholismo tiene síntomas, de los cuales el principal y más difícil de aceptar es precisamente la NEGACIÓN. Mientras no haya una aceptación del problema, el enfermo no podrá recurrir a buscar ayuda.

Conozco de modo personal a varias gentes que han salido del infierno en que vivían cuando el alcohol dominaba sus vidas. Para ello tuvieron primero que aceptar su enfermedad y posteriormente acudir a los grupos de A.A.

En la región Guaymas-Empalme y San Carlos en la actualidad sesionan 27 grupos tradicionales. Además de estos, un par hay en instituciones de salud y uno en el Cereso. Existe un oficina que se encarga de ofrecer información a quien así lo desee y el número que usted puede marcar es el 22 2 85 55 durante las 24 horas.

Si usted, un amigo, un familiar o alguien que conoce cree que tiene dificultades para dejar la bebida, llame al teléfono que menciono líneas antes y sin pena solicite la información que desee. Eso puede salvar vidas, además la llamada es confidencial y si quiere hasta anónima.

78 años se dice y escribe fácil, sin embargo la agrupación de Alcohólicos Anónimos ha crecido en piedras de enormes sufrimientos pero hoy a pesar de su edad está tan lozana que infiero aún le quedan muchos años más para seguir salvando vidas alrededor del orbe.