miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nace Fundación Abelardo Casanova


Con el propósito de hacer un permanente homenaje a su memoria y destacar su legado en el periodismo sonorense, surge hoy la Fundación Abelardo Casanova, al cumplirse -este 26 de noviembre- dos años de su fallecimiento.

  Don Abelardo Casanova Labrada incursionó desde muy joven en el periodismo, por medio de artículos y columnas publicadas en diversos diarios de la entidad: en Hermosillo, Nogales, Guaymas y Ciudad Obregón. En ese tiempo empezó también a participar con comentarios de actualidad en la radio.

  De manera trascendente destacó por sus comentarios en el primer programa de opinión y entrevistas en la televisión de Hermosillo, que salió al aire en el Canal 6 con el nombre de “Hechos y Palabras”, en la década de los 60, que llegó a convertirse en un espacio obligado  de identificación comunitaria. Con el mismo nombre, también inició su columna diaria en El Imparcial, que se mantuvo por muchos años.

 
La trayectoria de don Abelardo Casanova se vio reforzada con la inauguración del periódico INFORMACIÓN, que estuvo siempre al lado de las mejores causas sociales y culturales durante la década de los 70, y llegó a ser factor de equilibrio en acontecimientos que cimbraron la vida política y universitaria de aquellos tiempos.

  El legado de Don Abelardo Casanova es la honestidad con la que se condujo siempre en el periodismo sonorense, y su forma de escribir amena, culta, bien informada y con especial sentido del humor, dieron a la comunidad un espacio de confianza y auténtica participación social.  Su experiencia y lucidez intelectual quedaron también plasmadas en su novela “Pasos Perdidos” y su libro de contenido autobiográfico “Días de Vida”.

  Sus hijos Francisco, Abelardo, María del Carmen, María de los Ángeles y Juan Antonio, son los integrantes de la Fundación, quienes son acompañados en esta causa por el abogado Javier Carrasco Valenzuela, el empresario y comentarista César Gallegos Gardner, el escritor y periodista Rubén Duarte Rodríguez, la consultora Gisela Arriaga Tapia y el promotor cultural José Carlos Esquer, entre otros.

  La fundación Abelardo Casanova realizará una serie de actividades orientadas a promover el periodismo ligado a los intereses de la comunidad, a la promoción de la lectura y a fortalecer la participación social entre los sonorenses.