jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer


Toda una lucha de las féminas por la reivindicación de sus derechos laborales, económicos y de justicia, han dejado marcas en la historia mundial
Dra. Blanca Aurora Camacho Sosa
A más de 100 años de lucha, las mujeres hemos ido avanzando por los espacios y reconocimientos públicos, políticos, sociales y culturales; contribuimos en gran parte en la administración de las finanzas familiares, midiendo y cuidando el gasto y en ocasiones contribuyendo llevando el sustento diario, peleando con garras la dignidad de nuestros hijos, de nuestras familias; pero igual las mujeres hemos ido demostrando tener la capacidad de administrar bienes públicos, organismos, dependencias e instituciones de carácter gubernamental.

En la actualidad, resulta imprescindible a los distintos institutos políticos, garantizar una mayor participación de la mujer, abriendo los espacios que la misma ley concede por derecho y respaldarlas en busca de posiciones de elección popular.

Las mujeres también compartimos intereses e inquietudes ante la sociedad en que vivimos y a la que podemos representar dignamente, no debemos de permitir que sólo se asocie a la mujer por sus sentimientos y maternalismo, debemos de luchar por nuestros derechos, por la equidad y porque se respeten nuestras aspiraciones válidas, legitimas y fundamentales.

Se tienen que romper viejos esquemas y paradigmas sociales, alzando la voz y demostrando capacidad, responsabilidad y organización en cada una de las tareas que se emprendan.

Es importante alentar la participación de las mujeres empezando por nosotras mismas para enriquecer más la vida económica, política y social de nuestro estado.

“Mi respeto para todas y cada una de las mujeres, pero sobre todo a aquellas que son cabeza de familia, mujeres solas, las que cumplen con un doble rol en nuestra sociedad, ellas son merecedoras y dignas de toda admiración pues además de ser económicamente productivas, socialmente llevan consigo la responsabilidad de criar a sus hijos, inculcarles valores, por ello resultan invaluables para la sociedad.”.

Las mujeres tenemos mucho que dar, mucho que hacer con la participación en las políticas públicas, siendo factor fundamental de cohesión social, elemento integrador de la familia, transmisión de valores, educación y tradiciones de nuestro México.

Ya no más a la desigualdad laboral, social y política que se reproduce en una cultura discriminatoria e inequitativa por eso ahora más que nunca tenemos que lograr que cada mujer mexicana encuentre el camino seguro de ser respetada en un plano de estricta igualdad social y política. Cualquier restricción en la lucha y participación de la mujer significaría un retroceso a tantos años de trabajo.

Es el tiempo de la igualdad y oportunidad de las mujeres de una mayor participación a fin de que nuestra inspiración esté reflejada en nuestra realidad política, demostrando talento, capacidad, sensibilidad, trabajo y deseo de hacer bien las cosas, siendo las grandes promotoras del cambio de nuestro país.