No hay de otra, Aguilar contra el Otto
¿Podrá ganar el César la Diputación Local?Fermín Trujillo e Israel, ni fu ni fa
Por Prof. Alejandro Ramírez Cisneros
NO HAY más: Manuel AGUILAR Y Otto Guillermo Claussen, en la contienda por la alcaldía de Guaymas.
En la elección del domingo 1 de julio, los votantes del municipio de Guaymas decidiremos con nuestro sufragio, al menos así lo creemos, quién será el ocupante de la oficina más visitada en la "Casa de Piedra" en los próximos tres años.
Posiblemente haya otros contendientes, con menos presencia y fuerza ante el electorado y sus posibilidades en consecuencia serán mínimas.
Aguilar, el panista, con todo el "power" del gobernador Padrés que lo quiere como munícipe en este heroico puerto sonorense y con dinero suficiente, para costear una campaña redonda, como le gusta a la gente, de muchos regalos y Claussen, el priísta, con toda la vagancia política del mundo y los contactos necesarios entre sus colegas de partido que están dispuestos a rifársela con él, se enfrascarán en el cotejo electoral cuya inminencia se siente.
No hay duda de que el match político será "a muerte súbita". Queremos decir que el agarrón será de antología y no podemos darnos el lujo de vaticinar quién será el ganador, hasta pasado el 1 de julio.
MANUEL con la fundación, que lleva su nombre, dese hace tiempo "jala agua pa' su molino" y ya está filtrado en el ánimo de los guaymenses por su generosidad y los favoreces que a estas alturas ha hecho a muchos habitantes del municipio; y Claussen, por su parte, no ha estado tan lejos de ésta su ciudad natal, reuniéndose con gente de todas las colonias, "picando piedra" y haciendo por su propia causa.
Alguno de los dos será el próximo presidente municipal de Guaymas. Ojalá que el resultado de los comicios del 1 de julio arroje beneficios para nuestro municipio y que en ese sentido, todos hayamos ganado un buen presidente municipal, como el que hemos venido esperando, después del estrepitoso fracaso de la administración (¿?) de CÉSAR LIZÁRRAGA HERNÁNDEZ, quien sin recato alguno se lanza ahora por la diputación local correspondiente al XIII distrito. No creemos que vaya a ganar en las elecciones, ante el PRIÍSTA doctor JOSÉ LUIS MARCOS LEÓN PEREA. De plano sería el colmo.
Desgraciadamente los guaymenses no hemos llegado a la plena madurez política y votamos a veces por quién no debemos, aunque en ellos nos vaya después la decepción de darle el poder público a gente que no vale la pena. Oportunistas y aventureros de la política, ávidos del dinero y de la fama, despreocupados por servir a los ciudadanos que ingenuamente les dieron su apoyo en las urnas, sin medir las consecuencias del manejo irresponsable de los votos. Eso ya nos ha pasado muchas veces.
Tenemos que aprender que el acto de sufragar es algo muy delicado y no se puede ni se debe, porque no se vale, votar a los tonto, con torpeza e irresponsabilidad, como desgraciadamente lo hacen millones de mexicanos, mientras que otros tantos, peor todavía, ni tan siquiera saben como se lleva a cabo la función electoral, por su ignorancia o la indiferencia con que se ven los procesos comiciales.
Nos falta mucha contextura cívica. No queremos entender que la concurrencia a las urnas, en los días de elecciones, es necesaria e ineludible. La asistencia masiva de los electores haría posible el cacareado cambio que tanto manejan nuestros políticos infames en su verborrea mendaz y constipante. "Sólo el pueblo puede salvar al pueblo", dice ANDRÉS MANUEL LÒPEZ OBRADOR y tiene toda la razón del mundo. Y esto, como decimos, se dará cuando se acabe el abstencionismo electoral y el grueso de los ciudadanos seamos puntuales en la cita obligada en las casillas donde se vota.
ANTONIO ASTIAZARAN GUTIERREZ, "cabalga en caballo de hacienda" rumbo a San Lázaro, donde arribaría en su calidad de diputado por el 04 distrito electoral federal de Sonora, que tiene como cabecera el municipio de Guaymas y del cual forman parte otros 38 municipios más de la extensa geografía de nuestro estado.
El único escollo que tiene que vencer el "Toño", es el que representa el ex priísta MARCO ANTONIO ULLOA CADENA, que contiende por el mismo distrito con la bandera de la izquierda, apoyado por el PRD, MC y PT.
Las posibilidades de "El Cachorro" son reales y de esa forma Astiazarán tiene que echarle ganas para que su victoria sea contundente.
Los otros dos aspirantes al mismo cargo del "Toño", el profesor FERMÍN TRUJILLO, del PANAL e ISRAEL QUIROZ MÁRQUEZ, del PAN nomás "no pintan" y no significan, por lo tanto, peligro alguno para el priísta.
Después de "la sentada" que le dieron, el que debe quitar sus pendones, es el panista FERNANDO MIRANDA BLANCO, inicialmente señalado como posible candidato del PAN a la diputación federal por el IV distrito.
La publicidad del panista aún luce en algunos postes del sector centro de la ciudad y corresponde al ayuntamiento pedirle al político de marras, quitarla a la brevedad posible.
¡Ni modo!