viernes, 3 de febrero de 2012

Vetusta y obsoleta

Por Ventura Cota y Borbón III
El próximo domingo 5 de febrero arribaremos al 95 aniversario de la promulgación de la Constitución que rige a este país y por tal motivo como siempre, el Gobierno “generoso” y promotor de la holganza, cambió el día parta otorgar como descanso obligatorio, el lunes 6. Mexicana alegría.

La Carta Magna, como también se le conoce a esta declaratoria resguardadora ley de los deberes y obligaciones de los mexicanos, fue promulgada en 1917 por Carranza y aunque en aquéllos aciagos años revolucionarios pudo tener alguna utilidad, la verdad es que hoy, a casi cien años de aparecida, resulta vetusta y obsoleta (perdón por el epítote).

Simplemente, la mítica composición reafirma mentiras hermosas y para muestra sólo podemos mencionar dos artículos en los cuales uno habla de que la educación debe ser LEICA y GRATUITA, es del conocimiento general que ni una ni otra acción en los hechos se manifiesta. Ocioso resulta explicarlo. Mientras que en otro, dice sobre lo que un salario mínimo debe proveer a una familia, lo cual también me ahorro el contenido ya que ni recibiendo una remuneración de mil pesos diarios se logra cumplir medianamente con el artículo de marras.

La Constitución de México es tan extensa, que sus CIENTO TREINTA Y SEIS artículos, sus miles de cambios a éstos y con cientos de enmiendas, la han convertido prácticamente en una nulidad aun después de una década de haber nacido, no se diga hoy a noventa y cinco años de distancia. Murió casi en la cuna.

Las comparaciones resultan odiosas pero a veces necesarias y nuestra Carta Magna a un lado de la de los norteamericanos, equivaldría a ver circulando por nuestras calles, a un carruaje jalado con semovientes, mientras allá, los vehículos sólo se desplazarían vía aérea. ¿Sabía usted que la Constitución de los Estados Unidos firmada en 1787 sólo cuenta con ¡SIETE! artículos y 27 enmiendas?

Mientras que nuestra Ley Suprema se viola sistemáticamente tanto por quienes la crearon, por quienes están obligados a ejecutarla y por el mismo pueblo y cambiada infinidad de veces, la de los estadounidenses, en 225 años sólo ha sido modificada en una mínima cantidad y eso nos diferencia con ellos y otras naciones en similares acciones.

Por ello, este lunes 6 de febrero –aunque es el domingo-, más que celebrar con holgazanería a una anciana que perjudica a su pueblo, debería de buscarse la forma de cambiarla o actualizarla de acuerdo a los requerimientos actuales. Pero como estamos en el país donde lo imposible se vuelve realidad, ni modo a cultivar el “güevo” con este largo puente.

Acápite: Durante la medición que este medio realizó para saber las preferencias de los futuros votantes del Distrito XIV con cabeza en Empalme, quedó de la siguiente manera:

Dra. Blanca Aurora Camacho Sosa con el 82%
C.P. Javier Fco. Caraveo Rincón con el 10%
Dr. Reynaldo Rodríguez Ortiz con el 8%

Ni modo, la dentista arrasó y los empalmenses no dejaron dudas sobre a quién quieren como su representante en el Congreso del estado sonorense.