Por Ventura Cota y Borbón III
Las relaciones humanas son necesarias y se originan desde que el hombre como especie se vio en la necesidad de acompañar su soledad. De ellas –de las relaciones-, nacen a veces si las condiciones se dan, amistades sinceras que perduran y por supuesto también de conveniencia.
Yo siempre he sostenido que no puede haber afecto, amistad o apego entre un político y un periodista; salvo por supuesto, si entre ellos previamente a la actividad de uno o del otro ya hubiera existido o en su defecto el acercamiento es, como afirmo líneas antes, simplemente de conveniencia, el cual dependiendo de las circunstancias, es válido.
Hay una foto en el Facebook que con motivo de su cumpleaños el día de ayer “subió” el compañero JOSÉ LUIS BÓRQUEZ RIVAS, director de La Voz del Puerto, en la que aparece abrazado con el Dip. Local de Guaymas, OTTO GUILLERMO CLAUSSEN IBERRI y frente a ambos, un pastel que fue obsequiado al cumpleañero por la Lic. SUSANA CORELLA PLATT.
JOSÉ LUIS sabe por que es inteligente, que el Dip. Local del distrito XIII, CLAUSSEN simplemente se le acerca por la conveniencia de aprovechar el poder que como periodista ostenta BÒRQUEZ, mas se infiere que no es sincero.
Una de las características que siempre han evidenciado al diputado de marras, es su poca sinceridad e ingente falsedad. Por supuesto, comentario no privativo de su servidor, sino que emanado de muchos colegas también, aducen que OTTO CLAUSSEN sólo se acerca al nopal cuando tiene tunas y como anda en busca de algo, pues es hasta cierto punto entendible pero no justificable por el fin tan abyecto, la “barbeada” mencionada.
OTTO CLAUSSEN en lo personal ni me cae bien, mucho menos mal, simplemente que el escrito se origina por lo burdo y falso de su accionar. Insisto, JOSÉ LUIS sabe de qué pie cojea quien se le acerca, por lo tanto, creo debe tomarlo como llega.
Y a propósito, siempre que se hace una alusión considerada negativa por el receptor de la misma, inevitablemente viene el reclamo. Hace poco más de un mes, el suscrito y diputado local coincidimos en un café, se acercó, me palmeó la espalda y con una especie de sonrisa –falsa-, más que en un afán de pregunta, lo sentí como un reclamo: “Qué te he hecho yo para que hagas comentarios sobre mi persona?
Qué curioso, yo con mis escritos no pretendo ofender, mucho menos provocar a nadie, sin embargo quienes son mencionados, obvio dependiendo de quien sea, reclama. No obstante, si esa misma persona se le exalta, el autor no es merecedor siquiera de una llamada para agradecerle. Por supuesto que en mi caso muy personal no escribo para satisfacer egos apedreados o para recibir alabanzas, sino porque como acusa el título de mi columna, lo hago motu proprio y así siempre ha sido.
Es fácil reconocer la estatura política de una persona y mis respetos para PEPE RAMÍREZ, NORMA CASTRO, BLANCA CAMACHO y ANTONIO ASTIZARÁN, a quienes en más de una ocasión los he hecho presa de mis críticas y JAMÁS han insinuado siquiera molestia o queja. Esos son políticos, no remedos como el Sr. CLAUSSEN y otros más.
Acápite: Tal y como oportunamente se dijo en este medio con bastante anticipación, desde ayer el Lic. ANTONIO ASTIAZARÁN es el candidato oficial por el PRI a la diputación del 04 Dto. cabecera en Guaymas. Se llevó entre las ¨"patas" a CARLOS ZATARÁIN GONZÁLEZ y a ABELARDO FIGUEROA. Antes ya lo había hecho con MARCOS ULLOA CADENA.