viernes, 6 de enero de 2012

Piden queso y les dan un hueso…

Por Ventura Cota y Borbón III
Por los tiempos políticos que estamos viviendo y cuyo fin será una vez que el nuevo jefe del Ejecutivo, diputados federales y locales tomen posesión, es cuando lo enfadoso de este tema terminará, mientras tanto es muy tentador hablar al respecto, aunque –lo acepto públicamente-, el suscrito ignore todo sobre esa quisquillosa y endémica “enfermedad” llamada política.

El caso es que de vez en cuando es bueno intercambiar opiniones con quienes pretenden buscar otros horizontes dentro de las lides gubernamentales.

Por ejemplo, el titular del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP), el ingeniero Israel Quiroz Márquez, ya tiene lista su renuncia a ese importante cargo, misma que pondrá a consideración del alcalde César Lizárraga Hernández el próximo día quince de este mes. Mientras ése día llega, ya anda a buena velocidad y con ventaja, en actos de precampaña

Como se sabe, el ingeniero Quiroz, se registró como precandidato del PAN a buscar la candidatura del 04 Distrito Electoral Federal y la pelea desde hace días, es contra el compañero de su mismo partido, el hoy ex director de la Sagarpa en el Estado, el también ingeniero Fernando Miranda Blanco.

Ambos querendones a la diputación federal, llevan como suplentes de fórmula a dos damitas. A Israel Quiroz Márquez le acompañará Itzel Saraí Gerardo Díaz, por su parte Dalia Laguna López hará lo propio con Fernando Miranda Blanco.

Israel Quiroz dijo sentirse tranquilo y con buen viento rumbo a la candidatura. “Miranda Blanco y yo somos buenos amigos y compañeros de partido, pero es una competencia y sé que puedo ganarle”, expresó.

Con el ingeniero Fernando Miranda Blanco no ha habido oportunidad de platicar ya que quizás este medio que dirijo por ser tan “insignificante”, no se toma la molestia de ofrecer información, por tanto nos reservamos la opinión sobre sus actividades.

A propósito de ingenieros, también ayer tuve oportunidad de platicar vía telefónica con el alcalde César Adrián Lizárraga Hernández, hoy todavía muy metido en su trabajo como administrador de los bienes de los guaymenses, y a pesar de que le insinué vía pregunta sobre su pronta salida de la presidencia para ir en pos de una diputación local –por cierto aspiración muy legítima-, sigue hermético y sistemático en su postura de que aún no hay nada decidido y seguirá como hasta hoy…Hasta que los tiempos digan lo contrario, naturalmente.

El caso es que la efervescencia de ir por más, está a la vista de todo mundo. Unos lo manifiestan abiertamente y otros de modo subrepticio lo dan a entender, el caso es que ya casi está todo decidido en cuanto a candidaturas se refiere, y eso es en todos los partidos, aunque en el PRI, por ejemplo, no se refleje abiertamente.

Caprichos, berrinches, Padrés...
Por fin y debido a que el propio gobernador Guillermo Padrés Elías, ejerciendo la facultad que la ley le brinda, ayer decidió que el presupuesto usado el año 2011 será el mismo que se ejerza este 2012. Por supuesto que no se quiso quedar con la "bolita" dentro y faltando a los cánones no escritos de "civilidad política", arremetió contra sus adversarios con un discurso poco común y beligerante.

Y no es que el Gobernador haga una defensa a ultranza de los sonorenses, simplemente que los caprichos que el PODER COMO MANDATARIO se arroga, es lo que le dio el valor de hablar como lo hizo en el mensaje pretérito.

Pero no hay que culpar del todo al jefe del Ejecutivo en Sonora, la culpa debe ser compartida entre todos los actores políticos. Ninguno de los que se desgarran las vestiduras en realidad ven por el pueblo, sí por sus propios intereses de grupúsculos sin escrúpulos y eso se llama HIPOCRESÍA, DESVERGÜENZA, FALSEDAD, COBARDÍA E IMPORTAMADRISMO  de TODOS los involucrados.

Aquí, en esta pelea entre perros el único que sale perjudicado, como siempre, es el pueblo.

Ni el PRI y sus rémoras, ni el PAN decimonónico en realidad buscan velar por los intereses del pueblo, a otro perro con ese hueso, o que ellos mismos como chuchos se los disputen, de hecho, así lo están haciendo.

PD Como me porté mal todo el año 2011, los míticos Reyes Magos, no me trajeron nada; y eso que sólo había pedido un carro nuevo, una mansión en San Carlos, un puesto político de primer nivel, un millón de dólares y ser alto y guapo, lastimosamente, sólo este último deseo me concedieron. Melchor, Gaspar y Baltasar tiznen a su progenitora...