Por Ventura Cota y Borbón III
Hace unos minutos concluyó el remedo de debate entre los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, transmitido por Internet de la panista página huésped y éste fue sólo un intercambio de denostaciones, si caso poca aportación de propuestas por la señora Vázquez Mota, sus rivales, un fiasco.
Cordero Arroyo, faltando a la caballerosidad, la mayor parte del tiempo atacó a la única mujer precandidata. Además, el ex Secretario de Hacienda, con un lenguaje muy incomprensible, galimatías puros pues, “exaltó” al gobierno de Felipe Calderón de una manera muy servil.
Creel, no figuró. Como se ha caracterizado la totalidad de su precampaña, no figura ni da señales de nada. Su presencia fue grisácea y de debate, sólo fue el nombre. Sin aportaciones de ninguna índole, sólo fue un maniquí.
En fin, el encuentro entre los tres pretensos a la jefatura del Ejecutivo nacional, sólo parecieron caricaturas de un posible gobernante.
Cabe hacer mención que en los tres –Vázquez, Cordero y Creel-, tuvieron coincidencia en algo: hablaron de Peña Nieto como su rival a vencer e incluso lo asumen como quien será el próximo presidente de la república. Cuando menos así lo entendí cuando lo dijo Cordero Arroyo.
Mi opinión es que de los tres precandidatos, es obvio que no se hará uno, ya que la pelea en las lizas del 1 de julio del 2012, será entre Peña Nieto y López Obrador. A propósito, AMLO dispuesto, según afirmó a no dar ni pedir cuartel. Esta vez sí defenderá el voto que logre legitimar su asunción a la presidencia de México.
Debate panista, ¿cuál debate?