martes, 31 de enero de 2012

Motu Proprio

Huérfanos del FAOT 2012
Perla Marina
Ausencia de doce años
Por Ventura Cota y Borbón III
El pasado 28 de enero terminó en Álamos el tradicional Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), mismo que durante veintiocho ediciones ha estado presente en la colonial ciudad y siempre plagado de excelentes artistas de talla tanto nacional como internacional, con ello se garantiza la calidad del indiscutible talento de estos virtuosos que durante nueve días deleitaron a casi setenta mil visitantes.

Quienes nos consideramos seguidores y amantes de la cultura –no es presunción-, nos extraño que en esta edición 2012, se excluyeran del FAOT las subsedes que tradicionalmente estaban: Navojoa, Obregón, Hermosillo y Guaymas. Municipios que paralelamente al festival cultural que se presenta en Álamos, tenían la suerte de recibir y exhibir la cultura en todas sus manifestaciones y quienes asistíamos a esos eventos lo apreciamos y disfrutamos bastante. De hecho entre las cuatro subsedes se lograba un auditorio superior a las treinta mil personas

Platicando con varias gentes, me decían que estaban muy molestas por tan desafortunada decisión de privarnos de ese festival y lo peor de ello, les comenté es que los organizadores del FAOT nunca ofrecieron información al respecto del porque se suspendió el importante y tradicional evento cultural. Cuando menos a este medio de comunicación no llego boletín alguno e infiero que a ningún otro. Leo la Prensa, veo noticieros y nadie mencionó nada al respecto.

Contacté a la Lic. MARÍA DOLORES CORONEL GÁNDARA, (Poly), directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y amable pero tardíamente me explicó que existieron dos razones por las que en este 2012, en su edición número veintiocho el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) fue exclusivamente presentado en el lugar donde nació y por ende, las subsedes eliminadas.

“Primero, la intención es que los eventos de cada municipio, como por ejemplo el del “Mar Bermejo” de ustedes allá en Guaymas, las “Fiestas del Pitic”, aquí en Hermosillo y las de Obregón y Navojoa, se consoliden y tengan un crecimiento”, comentó Poly, “…por lo tanto, el Instituto Sonorense de Cultura, que encabezo, apoyará a cada municipio para que tenga su propio festival representativo y éste crezca e iguale al de Álamos”, informó la Lic. Coronel Gándara.

La segunda razón que argumentó la Directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) fue que al estar como subsedes Navojoa, Obregón, Hermosillo y Guaymas, quitaban auditorio a la ciudad sede de Álamos y ésta se estaba quedando sola, dando como resultado el desmerecimiento del Festival.

De acuerdo a la Lic. Coronel Gándara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) aportó para el FAOT 2012, doce millones de pesos; mientras que al Gobierno del Estado le tocó invertir la suma de dieciséis millones de pesos, lo que nos indica que el FAOT en su edición 2012 tuvo un costo en conjunto de veinte millones de pesos. Cantidad que se antoja mínima si se han de comparar los beneficios obtenidos, en todos los sentidos.

Cabe hacer mención que las mismas razones otorgadas por la señora Poly, me dio el ingeniero JAVIER BALLESTEROS LÓPEZ, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas (IMCA), explicación que aunque no satisfizo al público amante de la cultura y el arte, se tuvo –nos tuvimos-, que conformar por tan lamentable decisión burocrática, esperando que la Lic. MARÍA DOLORES CORONEL GÁNDARA cumpla su promesa de apoyar los eventos locales. En lo que a nosotros nos concierne, el próximo venidero mes de julio tendrá oportunidad de demostrarlo con el festival “Mar Bermejo”.

EN LO QUE SE REFIERE A LA CANDIDATURA POR EL PAN A LA PRESIDENCIA municipal de Guaymas para estas lizas electorales del 1 de julio, muchos creímos y así lo asumimos de hecho, que el único aspirante sería MANUEL AGUILAR JUÁREZ. Pero a la palestra entró un contrincante.

Se trata de la maestra PERLA MARINA MUÑOZ VELDERRÁIN, quien dijo que tras mucho pensarlo y consultarlo con sus allegados, tomó la decisión de entrarle a la búsqueda de la candidatura. “Sé que puedo, por eso estoy aquí”, me dijo.

¿Está usted consciente de lo que se avecina? La cuestioné. Sin contar que MANUEL AGUILAR le lleva bastante ventaja en labores de disimulado proselitismo, es necesario contar con apoyo y logística, además de una sensata liquidez económica.

“No crea usted que no he puesto en una balanza todos los imponderables que se avizoran, pero la decisión ya está tomada y cuento con apoyo de importantes mujeres dentro de la política nacional como son la actual aspirante a la candidatura de la presidencia de la república de mi partido el PAN, la diputada con licencia, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA además de la señora MARÍA DOLORES DEL RÍO, ellas representan un gran aliciente. A nivel local no voy sola, me acompaña mucha gente”, dijo la profesora MUÑOZ.

Hay que hacer mención que la maestra PERLA MARINA MUÑOZ VELDERRÁIN no es una improvisada dentro de la política, me platica que tiene una trayectoria de más de 30 años en esa actividad. Ha sido coordinadora de capacitación, auxiliando al curso de Inducción a los adherentes para pasar a ser miembros activos del PAN, así mismo ha ocupado dentro del Comité Directivo Municipal la Secretaría de Gestión Social, ello le ha dado oportunidad de poder ayudar a las personas de bajos recursos con gestiones legales o económicas, con mucha dignidad y honradez –dice-, ha luchado contra las injusticias que se viven en las comunidades marginadas.

Me comenta la futura rival de MANUEL AGUILAR, que ha realizado actividades para el beneficio de muchas personas desde la implementación de sistemas de enseñanza para sordomudos, con más de 60 cursos gratuitos en apoyo de la comunidad con el único objetivo de ayudar a la superación personal y apoyar a personas de escasos recursos; además ha impartido clases de computación gratuitas a adultos mayores, de matemáticas, inglés y valores a alumnos irregulares. Todo esto siempre pensando en poder utilizar sus conocimientos para ayudar a quienes lo necesiten.

Actualmente es vicepresidenta del Patronato de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar desde donde ha apoyado buscando patrocinios o donativos en especie o económicos, organizando kermeses o eventos a beneficio de las capillas que dependen de la parroquia.

En cuanto a su hogar, disfruta de un matrimonio bien establecido, con buena moral y buenos principios. Es una persona de gran respeto y seriedad, pero muy alegre y entusiasta. Se le reconoce por su trabajo voluntario en su tiempo libre, con conocimiento de causa y buen trato hacia los demás y con estos antecedentes y sus acciones, la avalan. Suerte y éxito.

Y PARA TERMINAR NO QUIERO IRME SIN RECORDAR A MI MADRE. En realidad nunca se deja de recordar a los seres que se han adelantado en el camino que tarde o temprano todos recorreremos, sin embargo, cuando es la madre quien se ha ausentado y dejado sumidos en el dolor a sus hijos, aunque éstos ya acusen una edad adulta, francamente la herida siempre permanece abierta y los recuerdos jamás paran de fluir.

Confieso firmemente, sin ambages, con profundo dolor y tristeza cuánta falta me ha hecho mi madre María Dolores Borbón López, quien murió hace ya doce años y su recuerdo nunca ha podido alejarse tan siquiera un día de mi mente.

Cómo olvidar aquél 31 de enero del recién comenzado año dos mil. Jamás imaginé que la llamada recibida a las quince horas con doce minutos de ese lunes iba a ser para entregarme una profunda herida al corazón. Una de tantas más que he recibido en el transcurrir de los años, mas no tan dolorosas como la noticia sobre la muerte de mi madre.

Y qué curiosa es la vida e ignoro si a todos les pasa, pero incluso a mis casi cincuenta años de edad, necesito de su presencia para poder platicarle mis triunfos, mis éxitos, mis fracasos, mis frustraciones, mis dolores, mis decepciones, los golpes que recibo merecida o inmerecidamente. Tantas cosas que hay que decirle y sin embargo, llegar a la casa y buscar el lugar donde comúnmente estaba, encontrarlo vacío y sin que haya nada ni nadie que pueda brindar el consuelo o la palmada de “sigue adelante” que sólo una madre puede hacerlo.

Cuánto extraño a mi madre. La necesito como cuando era un crío y aunque las necesidades entre aquella edad y ésta que hoy me acompaña son muy distintas, sé que ella hoy encontraría las palabras adecuadas para cobijarme bajo su égida. La extraño mucho y su recuerdo siempre está presente.

Qué curioso, siempre que sueño a mi mamá la veo en la edad que ella partió y si Dios quiere llegará el día en que completaré esos años y luciré físicamente como cuando ella se fue. El recuerdo de sus facciones ha permanecido en mi mente y éstas algún día, las igualaré a pesar de ser madre e hijo. Paradójicamente, cuando alguien muere nace a la inmortalidad. He dicho.