sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz y fructífero 2012, con los mejores deseos

Por Lic. Psic. Alfredo Villalobos Gro.
Prácticamente al estar leyendo estas líneas ya estaremos en el 2012, un año nuevo cargado de nuevos bríos, previo despido de un año que llevó por número el 2011, en donde cada quien sabrá lo beneficioso y productivo que fue o bien todo lo contrario, dejando desagrado y malestar.

Hacer un recuento de un año que pasa, que deja un cúmulo de experiencias las cuales habrá que valorarlas y aprender de ellas. Se dice fácil, un año que se va, que pasa. ¿En si es un año más o un año menos? En donde obligadamente tenemos la necesidad de cambiar de visión, de actitud, de postura, es decir renovarnos, necesario en cada nuevo año, al igual cada día es una oportunidad para crecer como personas, en todos los órdenes de interacción que tenemos.

Tal razón es suficiente para aprovechar cada oportunidad que se nos presenta para mejorar, desde las experiencias más simples hasta las más significativas. ¿Por qué tanta insistencia en cambiar y ser mejores? ¿Es mejor que cada quien aprenda de acuerdo a su experiencia o bien en el último de los casos que no cambien y se continúe con el error?

Como esta sección tiene que ver con la orientación personal y presumimos de ser humanistas, la importancia radica en ello, en orientar y dejar la invitación a la reflexión; es necesario que cada quien haga un análisis interior acerca de su propio crecimiento personal, a qué nivel está, qué falta, qué sobra, la cuestión es mejorar, ser excelente cada vez más.

Hoy más que nunca tenemos la necesidad de ser mejores, de cambiar de actitud, de dejar a un lado el individualismo, la apatía hacia las acciones buenas, la indiferencia ante el dolor; pero sobre todo la falta de empatía hacia los congéneres. Sin caer en temas políticos ni de otro orden que no me corresponden redactar, necesitamos ciudadanos más comprometidos en su persona, familia, trabajo y sociedad. Necesitamos cultivarnos más en el conocimiento aplicable a la vida diaria, para sortear los cambios tan vertiginosos que tenemos día a día, que ayuda a adaptarse a los diferentes aspectos que se presentan y poder cubrir las diversas necesidades que se den como resultado de ello.

En este crecimiento como personas conlleva diversas actuaciones en donde por si fuera poco necesitamos cultivarnos en lo moral; enseñar desde muy temprana edad a quienes corresponda, los hábitos y virtudes que los guiarán a una vida fortalecida en valores. Y efectivamente hoy más que nunca, ya no es conveniente dejar pasar el tiempo o dejarle la responsabilidad a segundos o terceros.

Y no perder ¡Jamás! la línea o la meta que se anhela, no importa que no se haya concretado el año que pasó, ni tampoco en el que inicia o bien dentro de dos o tres, cuatro y cinco años, lo primordial es no perder jamás el objetivo primordial que nos mueve¡, no perder la motivación de aprender, de mejorar. Hágalo, todos necesitamos de todos en este rubro.

Lecturas recomendadas: “Cambiar para ser mejor” de Pamela Alejandra Jara Rocha; “50 Libros clave para vivir mejor” de Tom Btler Bowdon; “Lo mejor de ti, 7 pasos para mejorar tu vida diaria”, de Joel Osteen y del mismo autor “Su mejor vida ahora”.
Deseando que este nuevo año, 2012, sea pleno y lleno de oportunidad para crecer, aprender y llegue a sus objetivos planeados, pero especialmente ¡SEA FELIZ POR FAVOR Y AYUDE A LOS DEMAS A SERLO!

El ultimo de sus amigos Alfredo Villalobos