viernes, 25 de noviembre de 2011

México Desigual y Pobre

Por: Lic. Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez
En nuestro país tenemos varias décadas con un bajo crecimiento económico, un PIB por debajo del requerido para mejorar las condiciones de desarrollo de la población.

El PIB per cápita fue de 9,750 dólares lo cual nos coloca en el lugar 61 de un total de 179 países. Falta de oportunidades en educación, baja creación de empleos y una alta concentración de la riqueza en unos cuantos hace que se cree una brecha cada vez más grande entra la clase acomodada o rica de la clase marginada mexicana.

Lamentablemente, el número de mexicanos que viven en condiciones de pobreza o limitación económica ha aumentado. Según datos del CONEVAL, entre los años 2008 y 2010 la población en condiciones de pobreza pasó de 48.8 a 52 millones de personas de un total de 112.6 millones.

Otro dato por demás importante es que existen alrededor de 21.4 millones de niños y adolescentes entre 2 y 17 años de edad con carencias de oportunidades de desarrollarse plenamente, Educación y Alimentación principalmente.

Por otro lado, en nuestro país en el año 2010 la población más rica del país ganaba 25.2 veces lo que ganaba en promedio la población más pobre, lo cual coloca a nuestro país con una alta desigualdad.

Se necesitan las reformas estructurales que tienen años detenidas por la falta de consensos, se necesita mucha voluntad de nuestros gobernantes y sobretodo la voluntad del ciudadano para exigir cuentas claras de lo que se hace con el dinero público, pero a su vez involucrarnos y hacernos partícipes del desarrollo de nuestro país.

La desigualdad en nuestro país, tiene años existiendo, forma parte desde antes del nacimiento de nuestra historia como nación independiente hasta el tiempo presente. El México de ricos y pobres.

Tan solo, 21.8 millones en México no son pobres y no corren el riesgo de serlo porque cuentan con un ingreso digno y oportunidades necesarias para su desarrollo.

Por otro lado, la mayoría de la población registra porcentajes elevados en la carencia de accesos a diferentes servicios. Hay un 31.8% que no cuenta con servicios de salud, existe un 60.7% carente de seguridad social y un 24.9% a una alimentación digna. Todos estos son datos tomados del CONEVAL.

Pero lamentablemente el crecimiento de la desigualdad y la pobreza en nuestro país continúa, dependemos de muchos factores tanto nacionales como extranjeros para poder revertir esta problemática.

Dependerá mucho de la participación de la ciudadanía adentrarse en los asuntos de gobierno y generar las oportunidades de desarrollo de nuestra región. Esto último ha sido siempre una utopía a lo largo de la historia de nuestro país.

Seguimos esperando a la persona que nos salvará o nos guíe, olvidándonos que somos nosotros mismos los que debemos resolver nuestros propios problemas, empezamos por un pequeño cambio; el de nuestro entorno y respetando a nuestros semejantes.

Recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.
Mi correo electrónico es: oscaroctavio@gmail.com
No se olvide visitarnos en nuestra página de Facebook: REVO 20-XXI.