Por Ventura Cota y Borbón III
Ayer en medio día sostuve una plática muy breve pero sustanciosa con el ingeniero Javier Ballesteros López y la Lic. Yadira Cota Lugo, titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte y directora de gestión de la misma dependencia en Guaymas, respectivamente, quienes me daban a conocer sobre el 2º Festival Internacional de Cine en el Desierto que se llevará a cabo durante los días 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre en Hermosillo como sede y Guaymas como subsede.La apertura será en la capital del Estado el mismo jueves 24 y permanecerá el Festival hasta el 27, trasladándose a este puerto para que a partir del día lunes 28 y hasta el miércoles 30, brinde a los amantes del Séptimo Arte grandes producciones, incluso algunas de ellas –la mayoría-, compitiendo en Cannes, Francia.
Documentales, cortometrajes y largometrajes estarán exhibiéndose de manera gratuita en el auditorio cívico municipal Fray Ivo Toneck a lo largo de cada día de su programación respectiva y directores de la talla de Alejandro Ramírez con su película “Todos hemos pecado”; “Bacatete donde se oye la guerra” de Mónica Luna Sayós; documental “Fuimos gigantes” original de Víctor E. Navarro; “Tierra de vaqueros” interesante documental de Óliver Rendón; “Al acecho del leopardo” dirigida por Enrique Rentería; Bernardo Arellano presenta “Entre la noche y el día”, entre otros más.
El director del IMCA Guaymas, Ing. Javier Ballesteros López, afirmó que en lo que respecta a Guaymas será un evento histórico ya que este festival se perfila como una excelente oportunidad para disfrutar de un nuevo y atractivo espacio para los amantes del cine, donde el intercambio vivencial alrededor del Séptimo Arte, la retroalimentación y formación artística constituyan los objetivos principales del mismo.
El miércoles 23 de noviembre se brindará una conferencia de prensa para ampliar información y brindar más detalles de lo que será el 2º Festival Internacional de Cine en el Desierto a partir del próximo 24 de noviembre allá en Hermosillo y continuando en Guaymas como subsede desde el 28 hasta el 30 del mismo mes.
Apoyemos este tipo de actividades que no por ser gratuitas adolecen de falta de calidad, además con nuestra presencia, damos fortaleza para que este festival se consolide como una tradición en el puerto y cada vez tengamos más oportunidad de tener acceso a la cultura, que mucha falta nos hace.