viernes, 28 de octubre de 2011

“A López Obrador, es al único que le creo”: Poniatowska

Por Ventura Cota y Borbón III
Es una dama, no se le puede tachar de misoginia, más bien de realista y viene lo anterior debido a que ayer en la disertación de la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, afirmó que México no está preparado para que sea gobernado por una mujer y fue más directa al afirmar que la diputada con licencia, Josefina Vázquez Mota no será siquiera ni candidata de su partido a la presidencia de la república, afirmó la francesa-mexicana.

Con una lucidez y coherencia envidiables, la señora antes de conferenciar ofreció disculpas porque no venía con buena salud, aun así, subyugó con su inteligencia y don de la palabra durante más de cuarenta minutos.

En ese lapso, comentó sobre lo que significó el ferrocarril en México y lamentó que éste ya haya pasado a la Historia por culpa y responsabilidad de los políticos. Con Zedillo empezó la debacle, dijo la señora.

“A los políticos no les entiendo, ni les creo, sólo a uno sí lo siento sincero: Andrés Manuel López Obrador, y con él México sería otro”, afirmó sin ambages la damita, no ocultando sus preferencias izquierdistas. Mientras decía eso, el alcalde de Empalme Javier Caraveo sonreía nerviosamente, posiblemente como político se sintió aludido por la escritora.

Fue un banquete en el amplio sentido de la palabra. Quienes estuvimos con ella disfrutamos a plenitud de su presencia. Algo que habla muy bien de su don de gente, es la paciencia que tuvo para atender a todos quienes nos acercamos ya sea a felicitarla, agradecerle su presencia, nos firmara algún libro o simplemente que nos dedicara un minuto para charlar con ella.

Ella sí es periodista, no como la cáfila de trasuntos de comunicadores que allí estuvimos.

Larga vida para la señora Elena Poniatowska Amor.