Por Ventura Cota y Borbón III
Ya todos o casi todos nos olvidamos de la tragedia que hace 27 meses sacudió a media tarde de aquél 5 de junio a la guardería ABC, porque fuera de una detención insignificante hace días con intenciones más que nada mediáticas, no pasa nada y hasta parece que los padres de las víctimas o ya están cansados de tanta discrecionalidad de la autoridad o simplemente ya se dieron por vencidos y dejaron paso a la rampante impunidad que desde el mismo día del incendio se vio venir.
En México por desgracia para las víctimas y fortuna para los victimarios, es un país donde pase lo que pase y de la gravedad que sea, el olvido pasa a aplacar la indignación, el dolor y todas las frustraciones que nos cobijan.
La impunidad, invita a la comisión de cualquier delito y no importa en qué ámbitos se cometa, al fin y al cabo, la ley sólo es aplicable a quien no tiene dinero, influencias o poder.
La persona que fungió como director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad, un señor de apellidos Moreno Díaz, a pesar de que se comprobó el delito de enriquecimiento ilícito, fue dejado en libertad por cuestiones legaloides. Los millones de dólares que se embolsó por sobornos, los gozará acompañado de la más tranquila de las impunidades.
Aquí a nivel local, el “administrador” de los bienes públicos del municipio, un mico que dice ser alcalde de apellido Lizárraga Hernández, también es solapado y cubierto por la impunidad. Se le acusa de malversar fondos sospechosamente en la compra-renta de unas lámparas “mágicas” que tuvieron un costo exorbitante y que a pesar de ello, sin inmutarse –ya no digamos ofrecer disculpas por sus yerros-, pretende ser diputado local sin merecimiento alguno.
Ah, pero que un “pelado” no cometa el mínimo delito porque de inmediato es arraigado, privado de su libertad y céleremente, enjuiciado y juzgado. Así se las gastan las leyes y autoridades en esta nación de mierda. Por eso, entre más conozco y sé de las leperadas de ese tipo de gente, más amo a mi chucho.
Impunidad significa que hagan lo que hagan los poderosos siempre ganarán la lid.
Y para estar ad hoc a las festividades de septiembre ¡Viva México hijos de su tiznada madre…!
Nota: La mentada es dirigida a los que transgreden las leyes y les vale.