lunes, 4 de julio de 2011

¿Ganó el PRI?, ¡Ah, qué sorpresa!

Por Ventura Cota y Borbón III
Hoy platicaba con un vecino quien muy indignado me preguntaba qué le pasa a la gente en México, seguramente padecen del alzheimer, definitivamente no tienen memoria. Esto en alusión al proceso electoral llevado a cabo ayer domingo 3 de julio en las entidades de Nayarit, Coahuila, Estado de México e Hidalgo, de las cuales en las tres primeras eligieron gobernador y en la última sólo se renovaron alcaldías.

El vecino estaba francamente enojado porque el PRI practicamente arrasó en todos los estados mencionados.

Yo también a veces me cuestiono el por qué de ese fenómeno tan particular de masoquismo electoral. México como país conformado de la gran América, por su situación geográfica, sus recursos naturales y sobre todo por muchos de sus pobladores, debería estar cerca de la cima que Estados Unidos, Francia, Japón y otras naciones comparten entre sí.

Un ejemplo claro de lo que pasa en al país, es que a pesar de que los gubernantes nos tienen la pata en el cuello literalmente, aun así algún sector importante del pueblo los siguen apoyando. Situación no privativa del PRI, sino que entran en la no muy honrosa competencia, el PAN, el PRD y todos los demás partidos de la "chiquillada".

Y no es que los priístas hayan ganado con todas las de la ley, como en el caso que me ocupa. Por supuesto que no, la marrullería, el trinquete, la mapachada y todo lo que implica hacer trampa, lo ponen en acción tan perfectamente que no falla y obvio con resultados positivos para ellos.

La democracia en México, a pesar de los doscientos años que llevamos como "independientes", no ha podido consolidarse porque tipejos como los políticos -no todos aclaro-, hacen que el "poder del pueblo" sólo sea de etiqueta. Puro maniqueo, puro circo, pura maroma, pura sinvergüenzada, en pocas palabras, las elecciones de ayer en las que ganó sin muchos trabajos el PRI y cuyos resultados en lo personal no me asombran pues eran los esperados, se deben a lo que siempre se ha dicho en voz alta y en silencio: cobardía de un pueblo que permite que le piquen el fondillo *... y lo peor de ello, es que le gusta pues de otro modo hace muchos años cuando menos se lucharía para impedirlo.  

Las lizas electorales del 2012 están garantizadas para peña Nieto quien llegará a Los Pinos por "méritos" muy conocidos.

PD * Perdón por la vulgaridad, pero es necesaria para que se entienda la frustración, el coraje y lo encabronado que se está de haber nacido en México. Preferiría ser de la Luna, aunque lunático ya estoy.