Por Ventura Cota y Borbón III
Honor a quien honor merece y en esta ocasión es el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas a cuya cabeza aparece el Ing. Javier Ballesteros López apoyado por su segundo de a bordo, el joven Alexis Sánchez, que se ha lucido enormidades con el excelente programa que ha estado presentando con motivo de las festividades del Mar Bermejo 2011 en razón del 157 aniversario de la gesta heroica de los héroes del 13 de Julio.
Desde muy temprano empieza la fiesta cultural y termina con broche de oro casi a las 10 de la noche o incluso después.
Ayer en la presentación estelar tocó el turno a Alejandro García Villalón, "Virulo" -apodo que le llegó de modo circunstancial por parte de una maestra, quien al no poder pronunciarlo bien, le endilgó dicho mote-, y triunfó.
Tuve oportunidad de platicar brevemente con él poco antes de que subiera al escenario a ajustar sonido y luces para que estuviera todo listo.
Abrió fuego hablando con una mezcla de dolor y coraje acerca del “cambio de materia en la sustancia corporal del maestro Cabral”, de quien expresó que ya era grande y a su óbito creció enormidades. La violencia no tiene razón de ser, dijo Virulo, es una forma irracional de demostrar un poder que sólo alguien muy GRANDE posee.
Hoy Facundo cabalga en las praderas de la paz junto a Nietzsche, Freud, su esposa e hija, adujo.
Estar en la “flor de la edad”, dijo con respecto a quienes ya casi llegamos al medio siglo o incluso lo hemos rebasado, es adquirir la experiencia de todo. La vida ya es poco lo que te puede enseñar. Estamos maduros, tan maduros que casi llegamos a punto de la pudrición. Las jovencitas se nos acercan para aprender…aprender a tomar la presión, a inyectar, a cambiar pañales, etc.
Virulo mantuvo al público con la risa constante durante todo el tiempo que exhibió su espectáculo. Es un gran artista. Combinando humor fino (como define su trabajo de comediante) con magistral manejo de la guitarra y polivoces, deleitó y sacó del estrés momentáneo, al respetable público.
Insisto, honor a quien honor merece y esta vez, el IMCAG (Casa de la Cultura) se voló la barda. Desde este lugar felicito a mis amigos Javier Ballesteros López y Alexis Sánchez.
El programa continúa hoy y culmina mañana con estelar presentación de Paco Rentería.