Por Ventura Cota y Borbón III
Por costumbre y para estar mejor informado, me gusta darme un "paseo" por los distitnos medios de información electrónicas tanto del país, del estado como del municipio y voy a ser sincero, cuando ocurre algo que otros no "suben" a sus páginas con la frescura que lo hace la señora Águeda Barojas Ontiveros, pues es obvio que recurro a su página (http://www.elportaldelanoticia.com/) para informarme; y eso pasó ayer cuando andaba el rumor de que un abogado radicado en San Carlos había sido secuestrado.
En las adendas laterales de su página -de Águeda-, que todos denominan como Twitter, la señora decía que el abogado de marras no estaba secuestrado o muerto, Insinuaba otra cosa. Y ratificaba esa información en tonos que verdaderamente me extrañan de una periodista, ya que afirmó que el abogado -nunca mencionó nombres, pero hoy a la luz de la verdad, se sabe a quien se refería-, "no estaba muerto, andaba de parranda" [sic].
Creo sin querer polemizar con la dama en mención, que tuvo un enorme yerro al "informar" algo que no le constaba, pero sobre todo, enjuiciando a alguien que en esos momentos posiblemente ya estaba muerto.
La directora del Portal de la Noticia debe dos disculpas y prontas: una a la familia del occiso y por supuesto la otra a sus lectores. Su credibilidad está en duda.
Hasta estos momentos, no he visto aún el ofrecimiento de una disculpa, pero sí he leído una justificación muy endeble de ella cuando dice que recibió esa información por parte de las autoridades y por esa razón dijo lo que dijo. Independientemente de cualquier cosa, debió verificar sus fuentes y no ironizar como lo hizo.
Es de humanos reconocer los errores, más cuando perjudican a gente inocente.
Por situaciones como la anterior los lectores juzgan a todos los que nos dedicamos a este oficio con el mismo rasero. Ni modo. En mi posición, si hubiera ofrecido disculpas, ya lo he hecho y nunca me ha pasado nada.