lunes, 7 de junio de 2010

Día de la Libertad de Expresion: una soberana MENTIRA

Por PRETOR
Quien sabe porque los comunicadores se hayan arrogado el 7 de junio como su día. De acuerdo a los artículos 6o y 7o de la desvencijada Constitución de México, cualquier persona puede manifestar sus ideas sin que en ello le conlleve algún perjuicio, siempre y cuando no traspase los límites del respeto y la moral.
Concretamente el artículo 7o dice que: es inviolable la LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS sobre cualquier materia y ninguna AUTORIDAD puede establecer la previa CENSURA ni exigir fianza a los autores o impresores....bla bla bla...

Naturalmente que lo anteriormente señalado es sólo en el papel. En la realidad todos sabemos que México es el país en el cual ejercer la profesión del periodismo es tan peligrosa como estar en el frente de una trinchera en la guerra de Vietnam.

Y si a eso le sumamos a La "libertad" de expresión en México, que incluso nosotros los propios comunicadores nos hemos encargado de autocensurarnos debido a las pocas garantías con que se cuenta tal y como menciono líneas antes, todo ello azuzados por un gran sector gubernamental y ahora hasta del crimen organizado nos hemos visto obligados a realizar esa nefasta práctica.
Eso por un lado y también la autocensura aparece cuando una dádiva llega a los escritorios de los directores, editores y hasta reporteros, quienes por unas migajas económicas corrompen hasta las conciencias más puritanas.
Todos los medios de comunicación cojeamos del mismo pie. Quien asegure que es uno independiente y que el ¨chayote¨ o la autocenrura no lo alcanza, MIENTE.
Aunque a veces nos brota la autocrítica y algunos intentamos ponernos "valientes" para después recular en nuestras apreciaciones, ello redundando en perjuicio de quienes confían en el periodista y en la ética cuya palabrita sólo forma parte del vocabulario de una nación que no existe.

En fin, la libertad de expresión en México, e incluso en otros países, es hipotética. No existe, es un mito por lo tanto, ¿hay algo por lo que se deba celebrar ese día?
Buenos, libertarios y expresivos días....