lunes, 14 de junio de 2010

ABC hoy es el día

Por R'vuetan (anagrama)
En un periódico de circulación nacional, el día de ayer se publicó que la investigación y el posterior dictamen del magistrado Arturo Zaldivar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la guardería ABC y en el cual se concluye que catorce personajes de alta envergadura incrustados dentros de las esferas gubernamentales, es muy acertado y sobre todo bien integrado el cual no deja abierta ninguna posibilidad de que los involucrados sean exonerados. Dice el medio, en pocas palabras, que el dictamen es perfecto y muy completo.

El plazo para que el resto de los jueces voten a favor o en contra, se vence hoy lunes 14 de junio. De once magistrados, con seis que levanten la mano a favor, el dictamen tendrá relevancia y las autoridades correspondientes se podrán apoyar en un buen báculo para no tener pretextos de aplicar la ley a quienes deban hacerlo. Si se ha de ser coherente, todos los magistrados deben votar unánimemente a favor.

No debemos dejar en el conato de la indiferencia el caso que ha conmovido e indignado a todo el país. Los culpables deben ir a la cárcel sean quienes sean.

La SCJN en los últimos dictámenes emitidos ha demostrado su plena independencia del Ejecutivo, esperemos que en esta ocasión no sea la excepción. Y es verdad que aunque el documento sea aprobado hoy, los magistrados no pueden aplicar la ley directamente, sin embargo la presión del pueblo podría ser determinante.

Desde que se dio a conocer el resultado de la investigación del juez Zaldivar, el Gobierno federal ha tratado a toda costa de minimizarlo e incluso a través del Secretario de Gobernación, ha cabildeado éste para que se exoneren a cuando menos dos de los mencionados: Molinar Horcasitas y Karam; ello sin contar que para distraer la atención sobre esos dos pillos, hace una semana apareció un sospechoso peritaje de una empresa norteamericana en el cual culpa directamente del siniestro a otros, argumentando que el incendio fue intencional.

En fin, la SCJN tendrá la oportunidad este día de ratificar el dictamen o rechazarlo, cualquiera de las dos acciones, seran determinantes para que los pillos sigan viviendo o no dentro de la impunidad.

Buenos y supremos días...