viernes, 30 de noviembre de 2007

Motu Proprio (Edición No. 133 Columna)

Por Ventura Cota y Borbón III
Norberto Rivera y sus campanas provocadoras
CEA: 2008 inicia con el 18
Estatua a Salinas de Gortari
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en opinión de mucha gente –y la mía propia-, es un tipo provocador, pleitista y abyecto, que en su modo de conducirse, más que parecer un digno representante de la Iglesia y por consiguiente, de la casa de Dios, debería ser el representante de la maldad y del demonio.
Hasta para el más ingenuo de los mortales, el repicar de las campanas de la Catedral Metropolitana de ese modo tan inusual y constante acontecido el pasado 19 de noviembre en el Zócalo capitalino, fue un acto de premeditada provocación contra los asistentes a la III Convención Nacional Democrática, donde estuvo presente entre otros personajes de relevancia, el ex candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, dando como resultado la irrupción un poco violenta de algunas personas en dicho centro de culto religioso.
Naturalmente que aunque no fueron las formas ni los modos de hacerse escuchar y protestar, y tampoco se justifica; pero las personas que protagonizaron ese episodio, hicieron lo más natural: responder a un golpe previamente lanzado. Hasta el animalito más indefenso se defiende ante la agresión.
Pronto y sin cortapisas, la Arquidiócesis Primada de México condenó la presunta profanación del sagrado templo, poniendo el grito en el cielo y en consecuencia actúo unilateralmente cerrando las puertas de la Catedral un tiempo indefinido (cuando menos hasta hoy, así es), alegando que no hay garantías para salvaguardar el culto. Esta situación de cerrar las puertas al público, no se había presentado cuando menos desde 1929. Época de los Cristeros.
Cuando la grey católica ve trastocados sus intereses, obviamente intentará –como fue este el caso-, defenderlos a costa de lo que sea. Pero, ¿cuándo los caballones de esta institución van a declarar y sobre todo, aceptar sus propias faltas? NUNCA. Puros elevaditos. De hecho siempre ha sido así.
El escándalo en que se han visto involucrados muchos sacerdotes mexicanos pederastas y que se presume son protegidos por el señor Rivera Carrera, ese sí que es un acto aberrante, sicalíptico y para los que creen en ello, pecaminoso. El arzobispo Norberto Rivera pudo ser cómplice de esos curas que son indignos de estar tan siquiera parados en el púlpito, pero qué les importa, si para ellos el creyente no representa nada. Bueno para no ser obcecado, no todos los curas son iguales, gracias Dios.
Respecto a esa seria acusación, el ex cardenal dijo lo siguiente: “...como Arzobispo Primado de México, quiero expresar públicamente mi dolor, solidaridad y preocupación pastoral por aquellos niños y niñas que hayan sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes criminales que, con estos actos tan deleznables y condenables han causado enorme daño, dolor, tristeza e indignación en sus inocentes víctima y en la sociedad”, y agrega, “…siempre he condenado estos terribles actos inmorales y he pedido al Pueblo de Dios que si sabe de estos crímenes, tengan el valor y la responsabilidad de denunciarlos tanto a las autoridades civiles como eclesiásticas...”. Usted saque sus propias conclusiones.
En base a ello y a otras tantas circunstancias, que seriedad puede tener la Iglesia católica, apostólica y mexicana (no romana) que permite que un sacerdote de nombre José de Jesús Aguilar participe en un programa de televisión como el que presenta cada domingo TV Azteca y haga sus payasadas.
Entonces que no se quejen. Si provocan que aguanten, el que se lleva, se aguanta. Norberto Rivera Carrera, para muchos no es digno de confianza. Baste verle la cara de demonio que tiene.
Es una lástima y lastima además que eventos de esa clase sucedan y que quien los inicie sea una institución que por ventura, está obligada a ser un paradigma de tolerancia y armonía para muchos. Desafortunadamente, hoy la Iglesia no sólo mexicana, está tan desacreditada que una mancha más al tigre no importa.
No quiero cerrar este episodio sin mencionar una frase de cierto sacerdote disidente de origen polaco que dijo que la Iglesia seguía siendo como una prostituta que abre las piernas al mejor postor…Desde luego, la Iglesia como institución es muy respetable, pero muchos que la representan, dan origen a que frases tan fuertes permanezcan vigentes hasta hoy. Norberto Rivera Carrera de acuerdo a esas eventualidades no muy fortuitas, es un arzobispo corrupto, vividor, transa, provocador y mediocre. Acepto la excomulgada. Amén.
PASANDO DE NABOS A COLES AGRIAS
, el tema del aumento a la tarifa de agua por parte de la CEA y un grupo cómplice de tal acción, es un golpe más de los muchos que se avecinan en este 2008. Iniciar el 2008 con el 18% de aumento en dicho insumo, es criminal.
A más de que el famoso incremento será única y exclusivamente para cubrir las necesidades de sueldos, proveedores, pago de luz, etcétera, etcétera; mas no para inversión en infraestructura y con ello y a pesar de las estériles e infantiles declaraciones del titular de dicho organismo operador, el Ing. Pedro Luis Bórquez Antillón, pues las quejas por el pésimo servicio, éstas si se incrementarán.
Productividad es hacer más con menos. Hacer más trabajo con menos personal. Pero como es una empresa no productiva, obviamente, los que seguiremos pagando el pato, los sueldos y las ineptitudes de sus funcionarios que no funcionan, como siempre seremos el pueblo, o mejor dicho los que puntual y religiosamente cubrimos el pago cada mes. Y el Consejo Consultivo, ¿qué dijo?
En este carrusel de arbitrariedades, es justo mencionar que una parte muy importante de los integrantes del Cabildo, fueron cómplices para joder más al jodido.
Los que se dicen defensores y representantes populares, sin ningún rubor, alzaron su mano para ratificar la sentencia de muerte. A continuación los nombres completos de aquellos regidores que dieron un rotundo SI y desde luego de los que sí se fajaron y negaron su voto afirmativo a este tenor.
Los que dijeron que SI
Antonio Astiazarán Gtez (Alcalde)Hortencia Díaz Frayde (Síndico)Regidores Raúl Molina Medina (PRI) Lorena Garibay Ulloa (PRI) Carla Baumea Mora (PRI) Sergio Gracia Dmguez. (PRI) Susana Corella Platt (PRI) Horacio Molina Moya (PRI) Gabriel Vega Rguez. (PRI)Víctor Pérez Ascolani (PRI)Ma. Teresa Tapia Peña (PRI)Manuel Ramos Félix (PRI)Ariel Gastélum Villasana (PRI)José Ordaz Aguiar (Convergencia) Juan Gregorio Jaime León (Étnico)
Y los que dijeron NO
Raúl Villarreal Coronado (PRI) Elizabeth Matzumilla Conckle (PAN)Ofelia Camarena Navarro (PAN)Jorge Rodríguez Maciel (PAN)Norma Castro Salguero (Independiente)Rodolfo Lizárraga Arellano (PT) ** Emilia Zavala Espinoza (No asistió, por enfermedad)** Heriberto Aguilar Castillo (Llegó tarde y no tuvo derecho a voto)
Y para terminar no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar que el regidor por Conveniencia, perdón por Convergencia, el Ing. José Ordaz Aguiar, no se si de manera chusca, premeditada o simplemente inocente, dijo con respecto al tema del agua, que era muy necesario erigir en memoria del Lic. Carlos Salinas de Gortari, una estatua o monumento por la enorme contribución a que en Guaymas y Empalme no falte el agua ya que fue él quien promovió y autorizó que se construyera el acueducto que transporta las toneladas métricas del bebestible a estas poblaciones. El Ing. José Ordaz es una persona media extraña. He dicho.