AP/ La Jornada
Ex grafiteros y diseñadores
gráficos se han unido en una cooperativa llamada "Street Art
Chilango" para pintar muros con personajes populares de La Guerra de las
Galaxias y promocionar sus trabajos en medios sociales.
Mural de Beatriz Avila Haro, integrante de la cooperativa Street Art Chilango en el exterior del restaurante Delirio, en la colonia Roma del DF. (Foto: AP ) |
El arte mural de México pasa por una transformación hacia la modernidad en la capital del país.
|
Fundado en marzo de 2013 por Jenaro
de Rosenzweig y Alejandro Revilla, el grupo emplea el término
"chilango", que en argot se refiere a las cosas que proceden de la
ciudad de México.
Pero sus murales no están solo
sobre paredes de ladrillo y mortero.
El grupo, apunta Jenaro, tiene
el músculo de la red social y el cerebro para que los artistas trabajen.
En abril de 2013, lanzó la
etiqueta "#streetartchilango" para que cualquier usuario de Instagram
pudiera ubicar las localizaciones de sus obras en el mapa interactivo de Google
del servicio.
La gente aceptó bien la
iniciativa y comenzó a usarla, dijo Jenaro recordando que poco después comenzó
a conocer a esos artistas.
Ante el interés generado por
el mapa interactivo, Jenaro diseñó una ruta por la ciudad de México para
visitar muchas de las localizaciones presentes en la web. Todavía siguen
organizando estos recorridos casi cada fin de semana.
Aunque muchos de ellos comenzaron
como grafiteros, ahora los miembros del grupo pueden ganarse la vida llenando
las paredes con su pintura.
En las últimas semanas, el
miembro de Street Art Chilango Andrik Figueroa Barreto, cuyo nombre
artístico es Andrik Noble, realizó varios murales con temática de La
Guerra de las Galaxias, incluyendo uno con soldados imperiales más de 18 metros
(60 pies) en el mercado de Michoacán. El artista, con las manos y la ropa
todavía cubiertos en pintura, apunta que no tiene un estudio donde trabajar y
que toda su obra está en las calles.
El empresario Pascual
Medina Ortiz sonríe al señalar el retrato de la princesa Leia realizado en
espray delante de su tienda en el vecindario de Condesa, contento ante el
reclamo turístico que suponen las obras.