jueves, 1 de mayo de 2014

Toman protesta a la directiva de Mujeres Unidas de la etnia yaqui

Ante un contingente de más de 450  mujeres integrantes  de la tribu yaqui, la profesora María Refugio Álvarez Jécari tomó protesta como presidenta de la organización de Mujeres Unidas de la Etnia Yaqui (MUEY) y se concretó su integración a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), en el Casino de Vícam, el pasado domingo a las 12:00 horas.

La licenciada Imelda Alquicira Arenas,  Directora de Desarrollo Comunitario de la COCYP Nacional, le tomó la protesta correspondiente, a nombre de José Jacobo Femat, presidente nacional de COCYP a la nueva  organización de mujeres yaquis, que están impulsando diversos  proyectos productivos en las diferentes comunidades de la tribu yaqui.

“La mujer indígena es el bastión más sólido de la unidad interna de la familia de las diferentes etnias del país, pero además es uno de los  principales promotores de organización productiva en las familia indígenas, por lo que las felicito por haber dado este importante paso de la gestión individual a la petición colectiva y organizada como mujeres de la tribu yaqui en las filas de la MUEY y la COCYP “, precisó.

En la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes René Noriega Gómez, presidente estatal del PRD en Sonora y  fundador de la COCYP nacional; Clemente Rodríguez Flores, Secretario general de la COCYP en Sonora y el profesor José Guzmán López Gónzalez, Presidente del PRD Guaymas y Coordinador  Regional de COCYP en Guaymas y Empalme.

“Todas los esfuerzos que hagamos como mujeres, será en beneficio de nuestras propias familias, por lo que las invitó a seguir luchando por su familia y sus hijos de manera organizada y decidida”, puntualizó.

Por otra parte estuvo presente el diputado Carlos Navarro López, ex dirigente del PRD en Sonora y, los dirigentes municipales de COCYP de Cajeme y  Bácum, Valente Valenzuela García y Sergio Ignacio Diarte, respectivamente.

Además hubo un contingente representativo del Grupo “Antonio Rosales”  de Capetamaya, adherido a la COCYP- Sonora.

LUCHAR CONTRA EL HAMBRE

“Las invito a que cerremos familia frente el hambre que sufren las familias yaquis, pero debemos de hacerlo unidos, organizados y conscientes,  de que vamos a crear una  nueva era en la mujer yaqui, sonorense y mexicana, para beneficio de nuestro país, que es México”, dijo.


PARTICIPACION ACTIVA

René Noriega Gómez, dirigente estatal del PRD en Sonora y expresó que mientras la mujer se mantenga pasiva en casa y no participe en la organización de las luchas  de reivindicación  económica, política, social,  género  y cultural, el estado de cosas se mantendrá tal como se encuentra ahora, pero si se integra a la lucha, entonces podremos decir, que el futuro está asegurado

GESTION COLECTIVA

Clemente Rodríguez, secretario general de la COCYP en Sonora felicitó e hizo un llamado a las mujeres de la tribu yaqui a que mantengan firme su decisión de luchar por ellas y su familia, ya que el  primer paso que han dado para integrarse a la COCYP,  les dará resultados positivos en sus gestiones individuales y de grupo ante las dependencias de los tres niveles de gobierno.

“Vamos a luchar unidos COCYP y las Mujeres de la Etnia Yaqui para reivindicar los derechos de la mujer indígena desde su derecho al trabajo, a la educación, y a la salud, además de las demandas sociales, económicas, políticas, culturales y de género, que mantienen en un rezago histórico a la tribu yaqui”, precisó.
Asimismo, le hizo entrega a la licenciada Imelda Alquicira Arenas de todas y cada una de las gestiones realizadas ante SEDATU, CDI y SAGARPA  para que COCYP Nacional les dé el seguimiento correspondiente  de cada uno de los expedientes relacionados con viviendas y proyectos productivos.

REVERTIR REZAGOS SOCIALES

El profesor José Guzmán López González, Coordinador Regional de COCYP en Guaymas y Empalme  exhortó a las cientos de mujeres yaquis  reunidas  por la convocatoria de la organización de Mujeres Unidas de la Etnia Yaqui AC para sumarse a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) representa un paso muy importante en la lucha por las demandas de la tribu yaqui, principalmente en lo relacionado a los rezagos sociales y económicos, que actualmente sufre la tribu yaqui.

“El primer paso ya se dio, dijo, por lo que ahora es seguir caminando hacia adelante hasta obtener resultados en todas y cada una de las gestiones que se realicen de manera colectiva en vivienda, educación, becas, empleo para mujeres indígenas, alimentación y acceso a los diferentes programas de proyectos productivos de las dependencias federales y estatales”, indicó.

Y señaló que mientras se trabaje unidos y coordinados los resultados que se alcancen en el corto, mediano y largo plazo, necesariamente tendrán que ser positivos.

“Vamos a luchar unidos COCYP-MUEY, porque esto nos garantiza un camino seguro a ambas organizaciones para seguir avanzando en cada uno de nuestros objetivos sociales” terminó diciendo.