domingo, 11 de mayo de 2014

3, de Pablo Stoll

Ventura Cota Borbón
La noche de ayer en el auditorio cívico municipal Fray Ivo Toneck, fue exhibida dentro del marco del 4to. Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD), en el que nuestra ciudad porteña es subsede, la película “3, del país invitado Uruguay.

Aunque este largometraje fue anunciado como una comedia, en lo personal más que eso, fue una verdadera tragedia o drama lo que viven los personajes principales, a menos que en la nación sudamericana, tengan una visión diferente de cómo es este tipo de acciones.

“3” es una cinta muy entretenida, con excelente música ochentera y tomas verdaderamente espectaculares, en la que narra la vida de una familia disfuncional pero que a diferencia de una de ellas, en ésta todo parece salir bien.

Como siempre sucede en este tipo de eventos culturales –la película estuvo en el Festival de Cannes-, fuimos pocos los asistentes a pesar de la enorme calidad del filme y hubo dos detalles que me parece en lo particular dignos de mencionar: no se prendió el aire acondicionado, por tanto se sintió calor (quizás porque éramos muy poco público, cerca de 30 personas) y además mucha gente manipulando sus teléfonos celulares. Las luces de los artefactos móviles molestaban y sobre todo, cuando respondían llamadas, interrumpían.

Para este domingo en que se espera un cierre con broche de oro de este festival, se transmitirán dos películas, “Hiroshina” a las 18:30 horas, cuyo título aunque sugiere origen nipón, es oriunda del país invitado Uruguay; y la otra, un documental que ha levantado ámpula por el tema tratado: “La hora de la siesta”, a las 20 horas, que aborda la tragedia sucedida hace casi cinco años en el incendio de la guardería ABC.

En esta función con que da clausura al 4to. Festival Internacional de Cine en el Desierto, estará presente la directora Carolina Platt, quien viene a presentar su trabajo y al final aceptará preguntas del público. Espero tener oportunidad de platicar con ella.     

Les recuerdo amigos y amigas que la cita es esta tarde  en el auditorio cívico municipal Fray Ivo Toneck y la entrada en completamente gratuita.

En lo personal agradezco el esfuerzo que hicieron posible para que tuviéramos cine de calidad en Guaymas, al ingeniero Mauro Barrón, director del IMCA y Esteban Ibarra, asistente técnico en las exhibiciones.

Esperemos que el año que entra podamos disfrutar de nuevo de un festival como éste. Hasta entonces.