** Entre
los usuarios 22 por ciento son derechohabientes de la seguridad social y 39 por
ciento de servicios privados
** Habrá
que fortalecer la regulación para garantizar su calidad: consultora
Ángeles
Cruz Martínez/Periódico La Jornada
Los
despachos médicos anexos a una farmacia siguen en aumento, de tal suerte que ya
casi tienen la misma capacidad de atención que el Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS), con 250 mil consultas diarias en el país, a muy bajo precio y en
algunos casos gratis. Un análisis de la consultora IMS Health advierte que ya
no se podrá prescindir de este servicio médico; más bien habrá que fortalecer
la regulación para garantizar su calidad.
El
análisis advierte que a pesar de la supuesta cobertura universal en salud que
ya existe en el país, de los 15 mil 300 millones de dólares que vale el mercado
de medicamentos en México, 76 por ciento lo aportan las personas de su bolsillo
y 24 por ciento proviene del sector público.
Al
desglosar datos por tipo de medicamento, el reporte señala que de la inversión
pública en la compra de medicinas, dos terceras partes de los recursos va a la
adquisición de productos originales –protegidos por una patente– y el resto a
genéricos.
En
el mercado privado, las ventas en valores están divididas en partes iguales
entre los genéricos y los innovadores, de acuerdo con el estudio de IMS Health.
Sin
embargo, debido a los altos precios de los segundos, en unidades representan
sólo 15 por ciento del total de ventas. En el ámbito público, cuatro de cada
cinco cajas de medicinas son de genéricos y una de innovadores.
El
estudio reconoce la voluntad del gobierno mexicano por ampliar la cobertura de
los servicios de salud, lo que necesariamente se debe traducir en un incremento
de tratamientos médicos para diferentes enfermedades, aunque se mantendrá la
política de negociación de los precios de los fármacos y la necesidad de las
autoridades de ahorrar dinero.
De
otro lado, está la cada vez mayor sensibilización de los pacientes respecto de
los medicamentos genéricos. Actualmente, 76 por ciento sabe de la existencia de
estos productos, aunque sólo cuatro de cada 10 estaría dispuesto a cambiar su
medicamento de marca por un genérico.
Aún
así, explicó Héctor Valle, en los dos años recientes el mayor aumento en las
ventas se registró en genéricos.
En
la actualidad representan casi la mitad de lo que se comercializa en el sector
privado, medido en valores.
La
expectativa es que sigan al alza, principalmente por la expansión de negocios
con consultorio médico anexo. A la fecha suman 10 mil de estos establecimientos
a escala nacional y cada médico proporciona 25 consultas diarias en promedio;
es decir, 250 mil en el país.
Por
tipo de farmacia, resalta que 15 cadenas que en 2008 concentraban 45 por ciento
de las ventas, para 2012 su participación se incrementó a 59 por ciento.
Valle
explicó que esos consultorios representan para los pacientes una buena opción
de atención médica, muy barata o gratis, que les evita las filas de las
instituciones públicas o un gasto elevado con médicos privados. Una
investigación de IMS Health detectó que de las personas que asisten a los
consultorios anexos a las farmacias, 22 por ciento son derechohabientes de la
seguridad social y 39 por ciento eran usuarios de servicios particulares.
En
cuanto a los padecimientos que se atienden en consultorios anexos a las
farmacias y con medicamentos genéricos, sobresalen las de los aparatos
digestivo y respiratorio, del sistema nervioso central y dermatológicas.
También son comunes los males infecciosos, genitourinarios, del aparato
locomotor y cardiovasculares, entre otros. No forman parte de la lista ni se
atienden en consultorios de farmacias, afecciones como cáncer, VIH/sida u otras
de alta complejidad, indicó.