miércoles, 13 de enero de 2016

”La corrupción es de los peores pecados”, advierte el Papa

Irene Savio/ Reforma.com
"El corrupto no conoce la humildad, no se considera en necesidad de ayuda, lleva una doble vida () No se debe aceptar el estado de corrupción como si sólo fuera un pecado como cualquier otro".

Así de firme y claro, el papa Francisco -quien viajará a México en febrero-, ha explicado qué significa para él ser corrupto en su primer libro-entrevista,El nombre de Dios es Misericordia, que salió a la venta hoy en 86 países.

La obra tiene un capítulo entero -"Pecadores, sí. Corruptos, no"- en el que el Pontífice lanza una crítica feroz contra esta lacra, haciendo una verdadera radiografía de quiénes son y qué representan los corruptos.

"El corrupto es el que se indigna porque le roban la cartera y se queja de la falta de seguridad que hay en la calle, pero después estafa al Estado evadiendo impuestos o quizás despide a sus trabajadores cada tres meses", continúa Francisco.

"Luego incluso presume de astucia ante los amigos. (El corrupto) es aquel que quizás va a misa los domingos, pero no tiene ningún problema en sacar provecho de su posición de poder exigiendo sobornos", subraya.

La corrupción, reflexiona, representa uno de los peores pecados porque es una costumbre mental y una manera de vivir, que excluye la necesidad de obtener el perdón.

"El corrupto es el que peca y no se arrepiente, el que peca y finge ser cristiano", opina el Papa en este texto de 144 páginas, traducido en 16 idiomas y fruto de una entrevista con el vaticanista italiano Andrea Tornielli.