miércoles, 9 de diciembre de 2015

Plan B para recolección de basura: De Cima

El presidente municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, reiteró la mañana de hoy ante regidores el compromiso de buscar la mejor alternativa para resolver el problema de recolección de basura. 

Una vez concluida la sesión de cabildo número ocho extraordinaria, los regidores del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga, del PRD, José Guzmán López González y de Movimiento Ciudadano, Marco Ulloa Cadena, dejaron en claro que la empresa no ha cumplido con el contrato. 

El edil de Movimiento Ciudadano fue más allá al pedirle al Presidente Municipal por escrito que busque rescindir el contrato a PASA. 

Al respecto De Cima Dworak dejó en claro que a la llegada de la administración que encabeza,  la empresa se comprometió a mejorar el servicio, lo cual no hizo. 

Informó que este día tendrá una plática con directivos de la empresa, con quienes busca llegar a un buen arreglo. 

“Esto no es un pleito, ni una ocurrencia, es un problema que Guaymas ha tenido desde que se concesionó el servicio sin que se vigilara el cumplimiento del contrato”, mencionó. 

Sostuvo que deben tres meses a la empresa y que el Ayuntamiento no se niega a pagar, pero que es una realidad que en estos momentos se atraviesa por una situación financiera difícil. 

El alcalde de Guaymas aseguró que a todos ha quedado claro que la empresa no cumple con el contrato y como ejemplo citó la ausencia de campañas de concientización, el no pago de una fianza a la que están obligados,  el número de camiones con el que deben prestar el servicio, entre otras. 

Mientras se resuelve el tema, agregó, el Ayuntamiento está prestando el servicio con ocho camiones, los cuales han levantado más de 30 toneladas de basura que no hemos podido dejar en el relleno porque indebidamente lo tienen cerrado. 

Lamentó que la empresa no haya avisado de la suspensión del servicio a fin de que el Municipio hubiese preparado a tiempo las acciones a seguir. 

“No estábamos preparados, pero eso no significa que estemos cruzados de brazos, estamos trabajando en las calles, tenemos rutas, traemos ocho unidades, sabemos que la gente está desesperada, pero le pedimos paciencia y apoyo”, comentó el alcalde. 

De Cima Dworak manifestó que mientras tanto el departamento jurídico analiza el tema del contrato que anteriores administraciones firmaron con PASA.