martes, 15 de diciembre de 2015

Nuevo frente frío dejará lluvias y nevadas en Sonora: Conagua

Tres fenómenos meteorológicos afectan a Sonora propiciando un descenso en las temperaturas, además de precipitaciones, caída de aguanieve y nevadas. La interacción de una baja fría en el suroeste de Estados Unidos, la corriente de chorro y el Frente Frío Número 21 generarán nublados y potencial de lluvias aisladas y ligeras en la entidad, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que en las próximas 24 horas el sistema avanzará rápidamente al oriente, por lo que los nublados y el potencial de lluvias se extenderán al resto del estado y hacia la Sierra Madre Occidental. Para esta noche pudieran registrarse aguanieve o nevadas en las sierras elevadas y lluvias escasas en el centro-sur de Sonora. Para la mañana del martes, las condiciones asociadas a este sistema comenzarán a disminuir.

En el día continuará el ambiente de templado a fresco y por la mañana seguirán las temperaturas cercanas a 0.0 grados Celsius en el noroeste y norte de Sonora. Además es posible que algunas temperaturas desciendan por debajo de -5.0 grados, especialmente en las sierras elevadas. En el resto de la región se prevén temperaturas mínimas de 5.0 a 10.0 grados.

De acuerdo al reporte meteorológico, 13 municipios de Sonora registraron temperaturas menores a 0.0 grados Celsius, -6.0 en Arizpe, -6 Bacanuchi, -1 Sonoyta, -3 Pitiquito, -2 Imuris, -1 Aconchi, -1 Cananea, Yécora -5.5, Nacozari -2, Huachinera -1, Aribabi -4 y Guápoca -4.1 

Mientras que las temperaturas máximas, registradas en grados Celsius, fueron 26.4 en Guaymas, 25.3 en presa Plutarco E. Calles, 24.6 en El Cubil, 24.0 en Vicam y Cocoraque.

Almacenamiento en sistema de presas de Sonora
El sistema de presas de Sonora se encuentra a 86.3 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 6 mil 908.0 millones de metros cúbicos (Mm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba 84.9 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 14.7 Mm3 del vital líquido, lo que significa 6.7 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 19.6 por ciento es decir, 25.5 Mm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra a 101.9 por ciento con 716.8 Mm3.


La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” tiene un almacenamiento de 92.1 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 79.8 por ciento.