jueves, 3 de diciembre de 2015

Aprueban reestructuración de deuda en Empalme

Este jueves en reunión extraordinaria de Cabildo se autorizó enviar al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, la propuesta de restructuración de deuda pública del Ayuntamiento de Empalme, medida que tiene como objetivo generar un ahorro a la Comuna en el pago del adeudo.

En la sesión que estuvo encabezada por el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota y donde se contó con la asistencia de la totalidad de los integrantes del cuerpo colegiado, le correspondió al tesorero municipal, José Manuel Orduño Moreno la exposición del proyecto que replantea la renegociación de la deuda del municipio.

El responsable de las finanzas explicó a los ediles la necesidad de la presente administración de buscar alternativas para tener una deuda más económica y que no afecte la operatividad financiera del gobierno municipal.

Orduño Moreno precisó que es necesario contraer un nuevo crédito que permita pagar la deuda existente, y obtener condiciones más accesibles para el pago del nuevo compromiso, se cubriría la deuda de 42 millones de pesos, de los cuales 32 millones de pesos corresponden a un crédito con FINTEGRA y 10 millones de pesos a BANOBRAS.

El planteamiento del funcionario en el sentido de solicitar la autorización del Cabildo para enviar al Congreso del Estado la petición de aprobación para el municipio de Empalme para contraer un crédito de 71 millones de pesos que le permita reestructurar la deuda pública y sacar adelante compromisos de obra pública.

Precisó que de los 71 millones de pesos, se destinarán 11 millones de pesos para la creación de un fideicomiso, esto con el interés de ofrecer transparencia y legalidad ante las instancias financieras, mientras que los 18 millones de pesos restantes se destinarán para cubrir el adeudo existente de obras ejercidas con recursos propios en pasadas administraciones, y el resto se aplicarán en nuevas obras públicas necesarias para la población.