jueves, 1 de octubre de 2015

Gastos irregulares en la pasada administración de Laguna: Orduño Moreno

Un informe pormenorizado de los excesos financieros en los que incurrió la pasada administración municipal hasta el pasado 31 de agosto presentó el Tesorero Municipal, José Manuel Orduño Moreno ante el pleno del Cabildo, durante el desarrollo de la primera Sesión Ordinaria.

Durante su exposición ante el cuerpo edilicio, el responsable de las finanzas en el municipio detalló los gastos irregulares que se presentaron y que a la fecha representan una deuda que asciende a 64 millones 800 mil pesos, entre compromisos a corto y largo plazo para el Ayuntamiento de Empalme.

En su participación Orduño Moreno indicó que para el último día de agosto, se tiene el registro de un ejercicio en el gasto de 119 millones de pesos, cuando el recurso presupuestado para ésa fecha era de 103 millones de pesos, lo que hace evidente los excesos y el dispendió, pues arroja una diferencia negativa de 16 millones de pesos en total.

En este sentido se encontró que se tiene un adeudo de 8 millones de pesos en deuda a proveedores, además se tienen comprometidos 9 millones de pesos con acreedores, y más de 6 millones de pesos en fondos ajenos, por lo que el total de pasivos a corto plazo suma la cantidad de 23 millones 900 mil pesos.

Apuntó que en lo que se refiere a deuda a largo plazo asciende a 40 millones 900 mil pesos, lo que hace un total de 64 millones 800 mil pesos.

Precisó que entre los excesos detectados se encuentra el gasto que se ejerció en pago a sueldo de personal eventual, pues al 31 de agosto el gasto era de 6 millones 300 mil pesos, cuando el recurso programado en este concepto era de 1 millón 300 mil pesos, se gastaron 5 millones de pesos más de lo proyectado.

En cuanto al gasto en combustible, José Manuel Orduño Moreno expuso que había un presupuesto de 4 millones 600 mil pesos, sin embargo se realizó un gasto de 5 millones 900 mil pesos, con una diferencia negativa de 1 millón 200 mil pesos.

Otro de los conceptos en los que se detectaron un abuso en los recursos fue en el gasto de orden Social y Cultural en donde se habían presupuestado 902 mil pesos, pero se ejercieron 3 millones 600 mil pesos, es decir, se gastaron 2 millones 700 mil pesos más de lo contemplado en la Ley de Egresos para el municipio de Empalme.

En la explicación que el Presidente Municipal, Síndico Procurador y regidores recibieron de parte del responsable de las finanzas, hizo hincapié en que los excesos se detectaron en todos los conceptos, cuando las prioridades en el municipio debe ser mantener más control en el gasto y sobre todo no gastar más de lo que ingresa.