martes, 1 de septiembre de 2015

Se comprometen PRI, PAN y PRD a transparentar gastos en San Lázaro

Enrique Méndez/ La Jornada
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados ofrecieron terminar con la opacidad con la que se maneja el gasto del Poder Legislativo y los “rubros ocultos” que permiten un manejo discrecional del presupuesto, que para la Cámara este año ascendió a 7 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, el compromiso no se extiende a terminar con las prestaciones adicionales a la dieta (salario).

Luego de que la semana anterior, los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano anunciaron que renunciarán a los seguros de gastos médico mayores y de vida, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que sí hay que entrarle “de frente y sin resistencia” al cambio de reglas en el manejo del dinero, pero “sí hay que quitar de en medio algunas expresiones que para mi gusto tienen un tufillo demagógico”.

Estas, abundó, se dan “en el afán de ganar prosélitos o simpatías. Parecen postular cuestiones valientes, cuando lo que hay que postular son cuestiones justas, no sólo legales, sino que den mayor legitimidad” al Poder Legislativo.

Al participar en la presentación de un informe sobre la gestión parlamentaria que realizó un despacho privado, Camacho Quiroz reconoció que el único de los tres poderes de la Unión al que sólo se le han hecho “remiendos” es el Legislativo, que requiere frente a la calificación negativa de la sociedad una “reingeniería en transparencia y rendición de cuentas”, la operación de sus comisiones, el gobierno interior y la conducción de los grupos parlamentarios.

El priísta consideró que la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en la Cámara de Diputados debe ser visto por los legisladores como un área de oportunidad, más que para el medro político partidario”.

Durante la reunión, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que su bancada solicitará que los recursos entregados al blanquiazul sean auditados por despachos externos, porque el Congreso recibe y asigna enormes cantidades de recursos de los que no informa ni hay claridad en su destino.

Dijo que la misma actitud será solicitada a los otros grupos parlamentarios, para que abra sus cuentas al escrutinio público. “Habrá a algunas resistencia a esos cambios por parte de quienes se han conducido en la opacidad, aquellos que nos les conviene se sepa en qué se gastan los cuantiosos recursos públicos que reciben. El Congreso no puede exigir a otros lo que no puede y quiere exigirse a sí mismo”.