miércoles, 9 de septiembre de 2015

Familias de caso ABC reprochan a Padrés incumplimiento de promesas

HERMOSILLO, Son. (apro).- El movimiento de Padres por la Justicia ABC, integrado por 30 familiares de las víctimas del incendio de 2009 donde 49 niños murieron y más de 106 resultaron lesionados, se manifestaron fuera de Palacio de Gobierno a fin de denunciar el incumplimiento de promesas del gobernador Guillermo Padrés.

Bajo un calor sofocante de 40 grados centígrados y una lluvia menuda, los familiares recordaron al mandatario sonorense aquella promesa que hiciera en 2009, antes de rendir protesta al frente de la entidad: “A partir de septiembre habrá justicia en el caso ABC”.

En cambio Padrés, acusaron, ni siquiera envió un exhorto en el orden de sus atribuciones, olvidó que el catastrófico incendio se originó en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y “nunca asumió su responsabilidad institucional”.

Además, manifestaron que el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a destituir de su cargo al procurador Abel Murrieta, a quien se inculpa de “obstruir la justicia” por orden del exgobernador Eduardo Bours, sin embargo, lo mantuvo en la fiscalía durante tres años.

La protección estatal llegó al grado de que aceptó la renuncia de Murrieta hasta que estuvo en posición de obtener la diputación local del distrito 16, de Ciudad Obregón Sureste y, hace unos días, diputado federal del distrito 6 de Sonora.

También denunciaron que Padrés prometió a los familiares que promovería una iniciativa ante el Congreso local para declarar el 5 de junio como día de luto estatal, pero éste al igual que otros acuerdos se esfumó.

Lorenzo Huges, padre de la niña Ximena, fallecida en el trágico incendio, dijo que el mandatario aseguró que “iría de la mano con los familiares”, no obstante los resultados no fueron los esperados.

“Todos sabemos que uno de los principales factores para que (el panista) Padrés se convirtiera en gobernador (después de sólo gobiernos priistas) fue lo ocurrido en la guardería, y de todas formas nos olvidó”, acusó.

La manifestación de este martes se convirtió en la primera presentación pública del movimiento de Padres por la Justicia ABC, integrado por jefes de familias disidentes de los grupos Movimiento 5 de Junio y Manos Unidas por Nuestros Niños.

Julio César Márquez, padre de Yeyé, fallecido en el siniestro de 2009, puntualizó que la conformación de este nuevo movimiento se realizó porque los asesores legales de las otras asociaciones “estaban recibiendo beneficios personales”.
“Lo otros grupos se perdieron en el camino debido a las asesorías jurídicas porque no estaban haciendo lo que les correspondía, incluso al borde de ir en sentido contrario a sus encomiendas”, concluyó.