martes, 4 de agosto de 2015

“Seremos una sociedad sin prensa”: Pedro Valtierra; la crítica se acalla matando, dice

Mayela Sánchez/ Sinembargo.mx
La indefensión de los periodistas en México, “aterroriza”. La saña con que fue asesinado el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, “asusta”. El país atraviesa por una crisis moral y política que “espanta”.

Con estos calificativos se expresa el fotógrafo Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, uno de los tres medios en los que colaboraba Espinosa Becerril, asesinado en la Ciudad de México el pasado viernes, junto con cuatro mujeres, una de ellas activista.

Valtierra habla sobre el momento que atraviesa la prensa mexicana tras el homicidio del fotógrafo. Espinosa Becerril es el séptimo periodista asesinado este año y el catorceavo en lo que va de la gestión de Javier Duarte de Ochoa como Gobernador de Veracruz, entidad de la que, el 9 de junio pasado, el joven fotógrafo de 31 años huyó luego de más de dos años de ser intimidado, hostigado, agredido y amenazado.

En una entrevista que el pasado 1 de julio sostuvo con la reportera Shaila Rosagel, de SinEmbargo, Espinosa Becerril señaló directamente al Gobierno de Veracruz como responsable de esas acciones en su contra. Dijo que había optado por abandonar la entidad por miedo a convertirse en el siguiente periodista asesinado ahí.

Menos de dos meses después de salir de Veracruz, el fotógrafo –también corresponsal de la revista Proceso en Veracruz y fotógrafo de planta de la agencia AVC Noticias– fue encontrado muerto en un departamento de la colonia Narvarte, en la capital del país. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), recibió un disparo en la cabeza; versiones extraoficiales refieren que tendría otros dos impactos de bala en el pecho, además de señas de tortura. Junto con él fueron asesinadas la antropóloga y promotora cultural Nadia Vera Pérez, una maquillista de 18 años, una colombiana de 29 años y una empleada doméstica de 40 años.

En entrevista telefónica con SinEmbargo, Valtierra no señala culpables pero asegura que no tiene dudas de que Rubén Espinosa fue asesinado por su trabajo periodístico. Con esa convicción, rechaza la posibilidad, planteada por la Procuraduría capitalina, de que se hubiera tratado solamente de un robo.

“Se tienen que investigar las amenazas porque este joven hacía fotografía periodística, es un periodista. Y pensamos que por ese trabajo periodístico fue hostilizado y nosotros pensamos que fue asesinado por eso. De eso no tengo la menor duda”, señala. Más adelante durante la charla, agrega sobre el mismo tema: “Me da la impresión de que nos quieren engañar”.

El veterano fotógrafo plantea que México se encuentra en su peor crisis moral y política en muchos años, en la que la respuesta a las voces críticas es la muerte.

“La falta de comprender la necesidad de la autocrítica y la crítica, la falta de capacidad de comprender que la crítica beneficia. Yo veo ahí una crisis política y moral de quienes están al frente que espanta. Pero no resolver los asesinatos, no resolver los problemas que se tienen, eso ha generado que cualquier persona, cualquier político resuelva las cosas de esta manera: matando”, sostiene.

Con esa contundencia habla también de que el periodismo ha aportado una “cuota muy alta” de sangre ante esa cerrazón frente a la crítica, que permea en el país.

Y advierte: “El riesgo que tenemos es que ya no podemos hablar; seremos una sociedad 
sin prensa, sin periodistas, porque a alguien no le gusta que se critique”.

 –Desde hace tiempo Rubén Espinosa había denunciado este clima de hostigamiento y agresiones en Veracruz, no sólo en su caso particular sino de manera general, hacia los reporteros. Se trata también de la entidad donde han sido asesinados más periodistas. Ante este panorama, ¿qué es lo que ha significado el estado de Veracruz para el periodismo en estos últimos años? –pregunta SinEmbargo.

–Yo creo que Veracruz tiene el historial más violento en contra de los periodistas. El dato exacto no lo tengo, pero creo que es el segundo estado o el primer estado en la República en que han matado a más periodistas. ¿Qué significa eso para el periodismo? Significa un atraso terrible en la conducción política de un estado, habla de la incapacidad, de la falta de respeto a los derechos humanos, a los derechos de la libertad de expresión, ese es el riesgo que se vive de tener de pronto personas que no gobiernan. Pienso que México está en una situación muy difícil, muy delicada, y el periodismo más. El periodismo ha aportado ya una cuota muy alta, y en Veracruz ha aportado una cuota muy alta, que nos deja pasmados y que en otras partes del mundo no se entiende, están asustados –dice Pedro Valtierra.

–¿A qué atribuyes esa creciente vulneración de los periodistas en ese estado? ¿Qué tanto ha contribuido la impunidad en los casos más graves, que han sido los asesinatos de periodistas?

–Yo creo que ha influido mucho en esta situación la impunidad, el no resolver los problemas, el no meter en orden a los distintos niveles de gobierno, eso ha llevado a que el estado se salga de control y los periodistas sean las primeras víctimas. La falta de comprender la necesidad de la autocrítica y la crítica, la falta de capacidad de comprender que la crítica beneficia. Yo veo ahí una crisis política y moral de quienes están al frente que espanta. Pero no resolver los asesinatos, no resolver los problemas que se tienen, eso ha generado que cualquier persona, cualquier político resuelva las cosas de esta manera: matando. Es como decía la ley de la selva.

–Comentaste que ha sido una cuota muy alta la que estamos pagando los periodistas, ¿por qué somos los periodistas los que estamos pagando ante una crisis política, ante esta falta de comprensión de las autoridades de la necesidad de un estado democrático?


–Yo creo que en el periodismo es donde se están dando las críticas más abiertas, siempre en los medios es donde se puede dar la opinión. Aunque también debemos señalar que no solamente los periodistas: yo creo que la cuota que nosotros hemos puesto ha sido alta, pero la cuota que ha sido la sociedad en general ha sido muy alta. Los muertos que hay en esta lucha, que no es una guerra, es una lucha entre grupos, nos ha dejado miles de muertos y una parte de los periodistas, que evidentemente estamos inmersos en el tema porque somos a los que nos toca informar, somos a los que nos toca transmitir la información, evidentemente que la información que se está haciendo daña, toca algunos intereses y entonces la mejor manera de resolverlo es matando. A mí lo que me llama la atención y creo, yo no soy más que un periodista, un fotógrafo de prensa que ve y que anda en la calle observando, yo creo, tengo la percepción de que estamos viviendo la peor crisis moral y política de este país, de muchos años. Hay una especie de desvergüenza. Bueno, la sociedad también tiene que preguntarse dónde fue que fallamos, en dónde fue que permitimos todo esto.