jueves, 20 de agosto de 2015

Opera ‘El Bronco’ en Congreso de NL para impedir aval a cuentas de Medina; se queja el PRI

Luciano Campos Garza/ Proceso.com
Con el apoyo de legisladores independientes, la mayoría panista en el Congreso impidió la celebración de una sesión extraordinaria para aprobar las cuentas públicas del gobierno saliente de Rodrigo Medina de la Cruz.

En dicha maniobra estuvo involucrado directamente el mandatario electoJaime Rodríguez Calderón.

Cuando la bancada del PRI se aprestaba a ingresar al recinto para efectuar la sesión extraordinaria, en la que se analizarían la polémica gestión del mandatario, se apareció el coordinador político del equipo deEl Bronco, Manuel González Flores, y se encerró con la bancada panista y diputados los independientes.

Al salir, el propio González reveló que había convencido a algunos de integrantes de la Legislatura para que no ingresaran al salón y tronar la sesión por falta de quórum. En dicha sesión se preveía aprobar las cuentas al mandatario saliente del año 2013, justo a 12 días del relevo en el Congreso local.

“Fue a petición de Jaime Rodríguez, vinimos en nombre de él a hablar. Hablamos con Gerardo García, expriista de Cadereyta y hoy independiente. También con Enrique Barrios, expanista y actual legislador independiente. Simplemente están a favor del pueblo. (…) Estamos en contra de la aprobación de esas cuentas públicas”, dijo el operador político de El Bronco.

Con el recinto semivacío, la presidenta de la Mesa Directiva, Dolores Leal, de Nueva Alianza, dio por cancelada la sesión: “En virtud de que tenemos sólo seis diputados, no tenemos quórum legal para iniciar los trabajos, por lo que esta presidencia clausura el período extraordinario de sesiones al que fuimos convocados, volviendo a sus funciones la diputación permanente”.

Con nutridos aplausos, ciudadanos sentados en las galeras celebraron la suspensión de la sesión.

Por la mañana, la Comisión de Hacienda aprobó, con los votos del PRI, las cuentas de Medina, ante el rechazo de la bancada panista que entre gritos pidió que no se validara.

En el exterior del edificio del Congreso local, unas 200 personas se manifestaron en contra de la posible aprobación de las cuentas públicas del gobierno central y organismos descentralizados, cuyo monto asciende a unos 7 mil 834 millones de pesos, según la bancada de Movimiento Ciudadano que próximamente entrará en funciones.

Gustavo Caballero, a nombre de la bancada del PRI, acusó al PAN de politizar la sesión, y de impedir que el Congreso desahogara más de 32 temas acordados y 245 cuentas que serían dictaminadas.

“Nos dejaron como novias de rancho”, se quejó.


Asimismo censuró la injerencia del gobernador electo en los asuntos legislativos. “Es reprobable. En el momento que ellos estén en el poder, no van a ver con buenos ojos que alguien venga a quebrantar institucionalmente algunas normas establecidas. No lo compartimos. Creemos que hay momentos y espacios para hacerlo”, dijo Caballero.