martes, 25 de agosto de 2015

Continuarán lluvias en Sonora: Conagua

El ambiente continuará de cálido a caluroso en la entidad y se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius.

Ø  El sistema de presas de Sonora se encuentra al 80.9 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 6,513.1 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 74.2 por ciento.

Una capa profunda de humedad y la circulación ciclónica en niveles medios y bajos mantienen la inestabilidad atmosférica en el noroeste del país, por lo que seguirán observándose nublados de desarrollo vertical, con algunas tormentas convectivas aisladas, las cuales se acompañarán de precipitaciones que pueden variar de lluvias ligeras a chubascos, de actividad eléctrica y viento fuerte en las inmediaciones de la tormenta, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hay potencial para que se registren algunas lluvias puntuales entre 25 a 50 milímetros (mm), especialmente en la Sierra Madre Occidental.

En Sonora se mantendrá el ambiente caluroso y húmedo, especialmente en los valles, donde se esperan temperaturas cercanas a 40 grados Celsius (°C) al mediodía.

Hay dos disturbios tropicales con 80 por ciento de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en los siguientes cinco días. El más cercano se ubica a unos 990 kilómetros (km) al Sur de las costas de Oaxaca y el otro a unos 2400 km al Suroeste de las costas de Baja California Sur. Por el momento se estima que ambos sistemas sigan una trayectoria al Oeste, aún si evolucionan a ciclón tropical.
  
Sistema de presas
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 80.9 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 6,513.1 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 74.2 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 19.538 Hm3 del vital líquido, lo que significa 8.9 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 31.9 por ciento es decir, 41.5Hm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra al 103.5 por ciento con 728.0hm3, por lo que vierte 25.42 metros cúbicos por segundo (m3/s).

La Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 82.5 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje del 83.6 por ciento.