jueves, 6 de agosto de 2015

Adelantan priistas sucesión interna; van con Beltrones

Claudia Guerrero y Antonio Baranda/ Reforma
El PRI acordó ayer los términos para la sucesión en su dirigencia nacional, pero con candidato único sobre la mesa: Manlio Fabio Beltrones.

Lo que fue convocado como sesión extraordinaria de Consejo Político Nacional, se convirtió en un sutil 'besamanos' adelantado, tras conocerse que el sonorense será el sucesor de César Camacho.

Integrantes del CEN aseguraron que la decisión fue tomada por el presidente Enrique Peña Nieto ayer por la mañana, para después comunicarla a la dirigencia en funciones.

Por la tarde, al iniciar el Consejo, decenas de priistas recibieron a Beltrones con gritos y aplausos, cuando fue presentado en el auditorio Plutarco Elías Calles.

Colocado a sólo una silla del lugar del presidente, el aún coordinador de los diputados del tricolor agradeció el gesto frente a legisladores, dirigentes, tres gobernadores en funciones y una mandataria electa, la también sonorense Claudia Pavlovich.

Los priistas cumplieron con el trámite y aprobaron que el método de elección de la nueva dirigencia sea la asamblea nacional de consejeros, lo que implicará la participación de unos 10 mil integrantes de la estructura priista en todo el país.

También autorizaron a la Comisión Nacional de Procesos Internos a emitir hoy la convocatoria que detallará ruta, tiempos y tope de gastos de campaña.

En el encuentro, Camacho pidió a los consejeros privilegiar la unidad, lejos de proyectos personales o de grupo.

Cuando el Consejo terminó, el nombre de Aurelio Nuño ya había dejado de sonar, hasta que el propio Beltrones le hizo un reconocimiento público.

Luego de recibir abrazos y de posar para 'selfies' con jóvenes priistas que lo esperaban para saludarlo, Beltrones se marchó acompañado de sus más cercanos colaboradores como Manuel Añorve, Canek Vázquez yAlejandro Gutiérrez.

El sonorense se dio a la tarea de reunir su documentación e iniciar la solicitud de firmas de apoyo de los sectores y organizaciones de su partido.

Minutos después de la sesión, dirigentes estatales y delegados del CEN en todo el país se reunieron con el secretario de Organización, Baltazar Hinojosa, para preparar la unción, que se realizará el 19 de agosto.