miércoles, 12 de agosto de 2015

A Sonora la transparencia llegó para quedarse: Claudia Pavlovich

Rafael Gamboa/ Red Política
La gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich, aseguró que “la transparencia llegó para quedarse” y es un tema que marcará su administración: “La honestidad en el ejercicio del servicio público es algo que los ciudadanos reclaman diariamente”.

Indicó que para acabar con la corrupción y las prácticas del compadrazgo y el amiguismo, implementará un sistema de monitoreo de orden patrimonial. “Vamos a ser muy escrupulosos en cómo llegan los servidores públicos y cómo salen, si no tienen otra fuente de ingreso más que su sueldo. La gente está muy cansada de los ‘moches’. Los ciudadanos dicen: el servidor público tiene que servir, atender, ser honesto y transparente. Yo lo tengo muy claro”, recalcó.

En entrevista con El Universal Tv, adelantó que su política de seguridad se centrará en la inteligencia y la prevención. “No se puede estar jugando solamente a remediar las cosas con armas, se tiene que trabajar en el tema de prevención y creo que hay muchos fondos desaprovechados”.

Se pronunció por una mayor coordinación con los estados vecinos y la federación para enfrentar el delito y la violencia. Los cuerpos policiacos deben generar confianza, puntualizó. “Antes que gobernadora, soy madre de familia como cualquier otra”.

Apuntó que en Sonora, como estado fronterizo, los esfuerzos no sólo deben concentrarse en el combate a la delincuencia organizada sino también en los delitos del fuero común que afectan todos los días a las familias. “Esos son los que me tocan a mí y en su momento atacaré”, al tiempo que aseguró que nunca negociaría con el crimen organizado.

Sobre el caso de la Guardería ABC, en el cual perecieron 49 niños y más de 70 quedaron lesionados, Pavlovich Arellano respondió que decidió expedir una carta de recomendación a dos de los dueños de la estancia infantil porque los conocía.

Aclaró que firmó la carta en calidad de ciudadana y no de diputada, “el documento no iba membretado”, dijo.

Manifestó que acompañará a las mamás y a los papás de la Guardería ABC en su exigencia de justicia, pero aclaró que “sin lucrar con su dolor como lo han hecho muchos”. 

Por eso sus reuniones con algunos de los padres han sido a puerta cerrada.
Claudia Pavlovich aseveró que heredará de la administración de Guillermo Padrés un estado en condiciones desastrosas, tanto en materia financiera como en educación y en salud.
El eterno problema del agua
La gobernadora electa se comprometió a encontrar una solución adecuada al problema de la escasez del líquido que, desde su punto de vista, se ha politizado en las últimas décadas.

Denunció la “falta de sensibilidad y de conocimiento en la región” para echar a andar proyectos que garanticen el abasto del líquido, y dijo que el ejemplo más claro es el Acueducto Independencia, “una obra que se hizo para ayudar a Hermosillo, (pero que fue) impuesta. Como gobierno tienes que hacer trabajo de conciliación y lamentablemente no se hizo”.

Uno de los principales problemas que el pueblo yaqui ha tenido que enfrentar es precisamente la preservación del lecho del río Yaqui.

Su supervivencia cultural y económica dependen del acceso a este recurso. En este sentido, Pavlovich se comprometió a gestionar la liberación de los líderes de la tribu, Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos por oponerse al señalado proyecto.

“Haré todo lo posible porque estén fuera. En lo personal, como abogada, puedo decir que me parece un proceso muy extraño el que se les configuró, una averiguación previa casi construida ‘al vapor’. A estas alturas ya no deben existir presos políticos. Ellos van a contar con mi apoyo, apegado al Estado de derecho”, dijo.

La mandataria electa detalló que se apoyará en técnicos de la Conagua para establecer la viabilidad de crear desalinizadoras como una opción a mediano y largo plazo para solucionar el tema del desabasto de agua en algunas zonas del estado.

En cuanto al derrame de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, comentó que una vez que asuma el cargo, revisará el fideicomiso para determinar cuánto se ha entregado y quiénes son los beneficiados.

Además, Pavlovich, la única mujer gobernadora por el momento, ofreció su respaldo a Manlio Fabio Beltrones como líder nacional del PRI al referirse a él como “un hombre de Estado, un gran político y un operador nato, respetuoso de las formas de pensar de los distintos partidos políticos”.