lunes, 13 de julio de 2015

Recordarán gesta heroica del 13 de julio 1854

Autoridades civiles, educativas, navales y militares, conmemorarán este lunes el 161 aniversario de la Gesta Heroica de Guaymas, aquél del 13 de Julio 1854.
El alcalde Otto Claussen Iberri, acompañado del almirante, José Rafael Ojeda Durán, comandante de la IV Región Naval, encabezará los eventos cívicos en memoria de los luchadores en la defensa del puerto.
A las ocho de la mañana se rendirá homenaje a los héroes civiles en el panteón “San Fernando”, donde las autoridades colocarán una ofrenda floral en cada uno de sus sepulcros.
Posteriormente, a las nueve de la mañana se realizará un acto cívico en el monumento al general José María Yañez, ubicado en la plaza Centenario, en avenida Serdán y calle 25.
La joven Guadalupe Ávila Gradillas, alumna de la escuela primaria “Álvaro Obregón”, dará lectura a breve semblanza histórica sobre la defensa heroica de Guaymas y después se colocará ofrenda floral para escuchar un toque de silencio a cargo de la sección de honores de la IV Región Naval.
Para las nueve y media de la mañana se tiene contemplado una ceremonia cívica y entrega de reconocimientos a descendientes de los urbanos de Guaymas, frente al monumento al general José María Yáñez y doña Loreto Encinas de Avilés en el panteón “Héroes Civiles de Guaymas”.
El cronista de la ciudad, Faustino Olmos de la Cruz, participará con una reseña histórica de la batalla del 13 de julio de 1854; la señora Yolanda Liñeiro Saldamando descendiente del comandante José V. Sandoval y la señora Oralia Avilés de Ferreira, descendiente de doña Loreto Encinas de Avilés, recibirán reconocimientos por parte de las autoridades municipales junto a otras personalidades.
El secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, pasará lista de los héroes que participaron en la gesta heroica de esta ciudad.
Finalmente a las 10:45 horas se realizará guardia de honor en el monumento a los héroes del 13 de julio en el Obelisco, situado en avenida Serdán y calzada Agustín García López.